GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 1 de mayo de 2009

Por la flora del valle del Almanzor



Ha sido como un paseo. Andando por el valle del Almanzor, he contemplado la riqueza florística que aglutina, extendida como un tesoro botánico por todo el parque natural de la Sierra Espadán. Este valle, drenado por el barranco de Almedijar o del Almanzor, es uno de los más encantadores de toda la sierra. La riqueza forestal es muy sobresaliente, arropando las elevadas vertientes desde la frondosidad de las riberas hasta las mismas cumbres, adornadas de elementos silicícolas, tan propios de la sierra.



La risueña primavera se explaya en toda el parque. El festival de verdes de toda la arboleda, así como de las comunidades arbustivas y de los más preclaros, representados en los alcornocales y pinares, quedan salpicados por la policromía de las flores, con especies de notable valor.



Plácidamente he recorrido el valle. Y he fotografiado sus flores, sus sonrisas, su viveza, su armonía y su alegría. Con la heráldica de sus tonos, sus embriagantes perfumes se cuelan como una amorosa caricia, como salutíferos suspiros, en el cadencioso regazo de Espadán.



La verdad es que he disfrutado esta mañana con el paseo, visitando estos emblemas de la primavera, engalanando con sus atributos florísticos nuestros entrañables paisajes.

6 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Pero que bonito que lo pone todo la primavera,pinta los campos de arcoiris floral.
Las jaras me encantan son una flor preciosa.
Saludos.

José Manuel dijo...

Hola Luis. Me ha gustado mucho tu entrada sobre el valle del Almanzor. Las fotos són muy bonitas. Hay que ver como decora la primavera a las flores.

Saludos. José Manuel

Carmen Montoro dijo...

Compañero Luis, los senderos y veredas nos atrapan en ese caminar tranquilo, disfrutando de lo que el medio nos ofrece.

Hermoso paseo el que nos muestras, incluiré ese valle en los objetivos de próximas rutas, cuando al fín me decida a conocer tu tierra.

Un saludo y gracias por compartirlo!

Ardilla Roja dijo...

Un auténtico regalo visual el que nos has hecho Luis. Preciosas imágenes. Además de senderista infatigable, eres muy buen fotógrafo

De todas las flores, conozco las jaras y el escaramujo o el rosal del bosque como le llamo yo. Las otras de vista si, pero no sé el nombre.

Un placer, como siempre.
Un saludo afectuoso

L. Gispert dijo...

Hola, Mª Angeles, José Manuel, Carmen y Ardilla, es un placer recibir vuestros gratísimos comentarios. Entre las flores, aparte del escaramujo y las jaras, como indicas Ardilla, están de arriba a abajo, el majuelo, el cantueso y la última que creo es, no estoy seguro, la Hierba de San Guillermo, con su largo tallo.
Con mis afectuosos saludos.

ANZAGA dijo...

Caminar por nuestros campos es llenarse de vida. Enhorabuena por el blog. No sólo está lleno de caminos recorridos, se aprecian también otras muchas cosas... SALUDOS. ANZAGA.

http://unpaseomanchego.blogspot.com/