GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 29 de junio de 2009

De Mosquera al Carrascal


El último itinerario de nuestro grupo de senderismo (Rocacoscollá) para cerrar la temporada se desarrolló por el Parque Natural de la Sierra Espadán. Recorrimos una ruta circular por la legendaria belleza del valle de Mosquera. Se ascendió al monte Carrascal, para admirar el espectacular paisaje de la sierra y de la comarca, y por las Balsicas descendimos al encuentro del olivar, cerrando el circuito. En la última parte del trayecto el fuerte calor del mediodía se agarró a la tierra y nos machacó con ahínco. Rubricamos la ruta envueltos por las acogedoras sombras del área recreativa de las Carboneras de Azuébar, donde gozosamente nos refrescamos en la fuente.


Los primeros pasos nos encaminaron hacia el valle de Mosquera. Partimos desde el paraje donde nace el camino de la Boguera, que comunica con Almedijar. Seguimos la asfaltada pista hasta la entrada al valle, rodeados de un paisaje antrópico. Apareció enseguida la verde profusión del extenso alcornocal que cubre el valle, con las escarpadas rocas de rodeno emergiendo en las abruptas laderas, aflorando su formidable tonalidad roja.


La ruta de Mosquera es de excepcional belleza. Las sombras se engastaban en el tupido bosque y las adelfas nos brindaban su rosáceo galanteo. Caminábamos por una senda de ensueño, en un ambiente romántico, mientras vigorosos helechos enjundiaban la toponimia del barranco de la Falaguera, denominación que hace referencia a la abundancia de estas plantas.



Llegamos al umbral de la masía de Mosquera, pasamos por su lado y proseguimos la ruta valle arriba, hasta su cabecera, constelada de verdes uniformes, con los alcornoques desplegando el caprichoso retablo de su ramaje.

Llegamos al pie del Carrascal. Recamadas orlas rocosas se incrustan en sus empinadas laderas, y el deseo de ascenderlo fue casi unánime en el grupo. En fila india se encauzó la progresión, entretenida y pintoresca. Se alcanzó el airoso mojón del vértice geodésico entre un matorral espeso y las panorámicas premiaron las miradas. Las más conspicuas cumbres de Espadán se empenachaban de procelosas nubes y los velos de nieblas pálidas difuminaban el cercano paisaje costero.


Bajo el sombrío cobijo de un monumental alcornoque realizamos el almuerzo. Y, como es habitual, resultó muy animado, compartiendo gollerías, dulces y otras exquisiteces afines. Y bajo la dominante mole del Carrascal, seguimos un bonito sendero. Superamos cerros encadenados y arribamos a las Balsicas. El descenso fue continuo entre el castaño tapiz de las jaras, hasta llegar al barranco Vidal, ya en la recta final de la ruta.






En el restaurante Millán disfrutamos de una comida estupenda. El servicio fue excelente y a todos nos gustó. Eso sí, íbamos enfundados en nuestras coloristas camisetas, identificativas del grupo. Y en septiembre volveremos a caminar por los privilegiados espacios naturales de la Comunidad Valenciana, gracias al gran entusiasmo de nuestro entrañable amigo José Manuel.

Y…

¡FELIZ VERANO!

23 comentarios:

carlota dijo...

Luís impresionante , pero ahora sucede eso aqui te puedes asar de calor .Nosotros hemos quedado el 12 para hacer una de río en Bicorp y Quesa , los 4 ríos , ya te diré .

Un beso y feliz verano

Mª Angeles B. dijo...

otra de las bonitas rutas a las que nos tienes tan bien acostumbrados.
Pero yo me pregunto a estas alturas del verano ¿ no pasis ya demasiado calor por esas tierras?
Por aqui la montaña se pone a 35 ó
40ª centigrados.
Bonitas fotografias.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Hola, Carlota, lo mejor es hacer ahora esas rutas por los ríos, como la que proyectais realizar, pues te puedes refrescar y aliviar así el calor.

Un beso y feliz verano igualmente.

L. Gispert dijo...

En efecto, Mª Angeles y Jose, la ruta es muy bonita, y las primeras horas de la mañana -pues empezamos muy prontito- el calor era soportable y en las cotas altas se estaba bien. El fuerte calor lo tuvimos en el descenso, pero fue llevadero.

Gracias, amigos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola luis: Entrañable cronica que refleja un dia muy bonito, termina una temporada para nosotros radiante (mas que terminar-prosigue). Feliz verano a tod@s

Anónimo dijo...

Perdon Luis somos Mari y Jose

L. Gispert dijo...

Hola, Mari y Jose, ya sabía que erais vosotros. En efecto, disfrutamos todos de una magnífica excursión, que puso broche de oro a toda una temporada estupenda, todos compartiendo las mismas inquietudes, que es gozar haciendo senderismo.

Feliz verano, amigos.
Un abrazo.

MORGANA dijo...

¡¡ME MATASTE.LUIS!!
YO NO VUELVO CON VOSOTROS,UFF,ME HABEIS DEJADO ROTA.
BELLA RUTA LUIS .MJ

Abilio Estefanía dijo...

Menuda tropa os juntais y no hace falta que digas que lo pasais bien, se nota en las caras.

Pero no me estraña, con esos lugares tan bonitos y en buena compañia, todo es mas fácil.

Y la comida de fin de curso, eso lo mejor del año montañero, jajajaja.

En el Club que pertenezco hacemos una cena este sábado, con regalos y todo, para los que mas rutas han hecho a lo largo del año y los que más tarjetas han dejado en los buzones montañeros.

Pasarlo bien este verano y a resguardarse del calor.

Un fuerte abrazo

L. Gispert dijo...

Vaya, Mª José, pero si fue una ruta corta.
Eres fabulosa, y tus palabras desprenden dulzura.
Gracias, amiga.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Abi, cuando estás a gusto con buenos amigos, practicando lo que te gusta -tu ya lo sabes- eres una persona feliz.

Que recibas tus regalos en la cena y que este verano sea igualmente montañero para ti. Por aquí el calor aprieta fuerte y se sale poco.

Un abrazo.

pepsans dijo...

Hola Luis, con un buen reportaje nos despides del senderismo.
Buen verano tambien para todos vosotros.
¿Y ahora?...

Un abrazo.

Pizarro dijo...

Buena ruta quien pudiera hacer una de esa ruta, yo desde que las hacia en la mili con los boinas verdes (C.O.E.)nada de nada, me gustaria repetir, me gusta la naturaleza,con sus contornos y paisajes.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Hola, Pepsans, aún tengo alguna ruta pendiente de publicar, y alguna que otra a realizar por tierras de Teruel, alguna escapada viajera...

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Pizarro, la sierra Espadán, que la tengo al lado, es muy bonita y tiene rutas clásicas muy interesantes, como la que realizamos.

Anímate y a disfrutar con alguna ruta.

Saludos.

Una senderista. dijo...

Nosotros también hemos cerrado temporada, que pena, pero el calor es peligroso, sin embargo ahora comienzan las rutas nocturnas, a la hora del atardecer cuando el sol casi se oculta y comienzan a salir las estrellas y la luna, se ve menos, pero por lo menos salimos un poco.

L. Gispert dijo...

Hola, amiga Senderista. Una buena alternativa es la que me comentas, haciendo las rutas nocturnas, aprovechando las noches de luna llena, tomando itinerarios conocidos, paseos por una naturaleza distinta a la luz del día, pero también interesante.
Excelente sugerencia.

Saludos.

Belkis dijo...

Hola Luis, he venido a agradecerte el que me sigas y a conocer tu espacio y veo que aquí hay una joya para disfrutar, asi es que vendré con más tiempo para pasearme y descubrir belleza. Un saludo afectuoso

L. Gispert dijo...

Encantado Belkis, también tienes un precioso blog, que ya seguía con gran interés, por su belleza.
Enhorabuena por tu plausible trabajo.

Un cordial saludo.

Juanpla dijo...

Hola maestro, me ha encantado el nuevo nombre que has elegido para tu blog, mucho más personal y descriptivo y la ruta por Espadán impresionante.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Hola, admirado amigo Juan. Se me ocurrió este nombre ayer, haciendo la siesta. Me alegra mucho que te haya gustado.

Un abrazo.

Aseret dijo...

La primera vez que tuve la suerte de visitar Mosquera pensé, si existen los duendes viven aquí, seguro.
Felicidades por poder compartir esta excursión tan estupenda, desde los hermosos parajes hasta los estupendos amigos.
Gracias por compartirla, con buenas imágenes e inmejorables textos.
Besotes Luis .

L. Gispert dijo...

Hola, Aseret, Mosquera es así de hermosa y estimulante, como las palabras que me dedicas, que te agradezco de corazón.

Besos.