GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 20 de julio de 2009

El Toro: Fiesta de la Siega y la Trilla


El trigo, las albarcas, las corbellas, los sombreros de paja, el carro, el macho, el trillo, etc. son los elementos protagonistas en el regazo de las tierras secularmente cerealistas de El Toro, localidad de mi comarca del Alto Palancia. Y lo son en el marco de un festejo que se celebra con motivo de reverdecer el tradicional oficio de la siega y la trilla en tan encantadora villa. Este año 2009 se va a celebrar el próximo sábado, 1 de agosto.

En el ayuntamiento se reúnen las cuadrillas de segadores. Con un notable deseo de participar llevan en sus manos las corbellas y las zoquetas. Las mujeres van vestidas a la antigua usanza. Atuendos coloristas con detalles campesinos, que resucitan una acendrada estampa costumbrista y que la fiesta revela con brillantez.

Se apareja el macho al carro y se inicia el desfile hacia el bancal. Los rastrojos estampillan un dorado uniforme y brillante en el horizontal terreno, entre manchones de matorrales y algún frutal, que entretiene los páramos que ocupan el trigo y la cebada. Y se expande la siega.

La técnica de los segadores reclama la atención del público. Crecen las anilladas, los fajos. Y los vencejos. Al mediodía el tajo de segadores detiene la siega. Llega el instante del reparador descanso. Y empieza el aperitivo, la degustación de los rollos de anís y de tortas como los pinganos. Con algunos sorbos de aguardiente, que parece que se acompaña mejor el consumo de las pastas. Se cantan coplas, hay alegría y las melodías envuelven la siega, hasta que la mies se carga al carro. Y en marcha festiva se llega a la era, se tiende la parva, se engancha el trillo a la caballería y se inicia la trilla entre numerosos espectadores, que han acudido a El Toro para presenciar este singular festejo, renacido en el cálido verano, en una mañana iluminada por un sol desbocado. Un festejo donde prevalece el amor de sus gentes por su tierra.

Actos a celebrar el 1 de agosto: 10 h. reunión de cuadrillas de segadores en la plaza Rey D. Jaime. 11 h. siega, preparación de los vencejos, garbas y hacinado. 12 h. aperitivo tradicional. 12,30 h. acarreo de mies. 13 h. enganche del macho al trillo, trilla, recogida de la parva, aventado, cribado y recogida del trigo en las talegas y transporte de la paja.

Fotos de la edición de 2008:







23 comentarios:

carlota dijo...

Muy bien explicado , y sobre todo fotografiado .

Besos

María dijo...

Hola, Luis:

Encantada de haber conocido tu blog por la huella de tus palabras en el mío, y puedes visitarme siempre que lo desées, será una gran satisfacción para mí.

He estado viendo tu blog, y la verdad es que me ha gustado mucho, así como las imágenes, me parecen preciosas, y sigo ojeándolo, y volveré por aquí, Luis.

Un beso.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, con esta entrada me has hecho regresar a mi infancia, cuando por aquí se trillaba con los machos y ibamos a casa llenos de polvo de la era.

Me has hecho recordar palabras que tenia en un rincón de mi memoria y me ha dado mucha alegria ver como en algún lugar, aún se mantiene aunque sea de forma simbólica y colorista estas tradiciones para que generaciones venideras conozcan la vida anterior.

Seguro que el día 1 lo pasais genial.

Un abrazo y a disfrutarlo

LILIANA G. dijo...

HOLA LUIS G
GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG,QUE ME HA PERMITIDO CONOCER EL TUYO.
ES MUY INTERESANTE, ME DOY CUENTA QUE UDS. VALORAR MUCHISIMO SUS COSTUMBRES, COM ASI TAMBIEN TODAS LAS FIESTAS RALIGIOSAS, POR AQUI ESAS COSTUMBRES SE HA PERDIDO BASTANTE, SOLO SE SIGUEN HACIENDO ESPECTACULOS FOLCLORICOS DE CANTO Y BAILE FUNDAMENTALMENTE EN EL VERANO.
UN BESO DESDE ARGENTINA

Jota Ele dijo...

¡Ay, Luis! Con tus fotos y tu artículo, me has hecho rememorar escenas de mi más tierna infancia, cuando mis padres me llevaron de vacaciones a un pueblo de la sierra norte de Madrid llamado San Mamés.

Allí fue donde presencié por primera vez en mi vida las eras, la extensión de la parva y la trilla del trigo, además de participar en ella, porque me dejaban hacerlo los lugareños.

Sin embargo, la trilla en este pueblo se hacía con vacas y bueyes de trabajo, enganchados a la trilla. Recuerdo que mis "favoritas" eran dos vacas llamadas "Piñana" y "Naranjera". Fíjate si quedó aquello grabado en mi memoria.

Te agradezco infinitamente haberme "devuelto" a tiempos maravillosos de mi niñez.

Un fuerte abrazo, amigo.

L. Gispert dijo...

Gracias Carlota, me alegra que te haya gustado.

Besos.

L. Gispert dijo...

Gracias, María, encantado de gozar con esos preciosos "poemas de tu alma", que nacen de la arquitectura de tus sentimientos y emociones. Un placer.

Saludos.

L. Gispert dijo...

Hola, Abi. Me alegra que esta entrada te haya hecho recordar estas faenas que tanto abundaban en nuestra infancia. Las zonas agrícolas de mi comarca son muy diferentes, entre la cabecera -donde está El Toro- y el medio y bajo Palancia. Y esta población mantiene esta tradición, como muy bien dices, de forma simbólica, como un abrazo a este oficio desaparecido.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Encantado de saludarte, Liliana. En efecto, en nuestros pueblos se valoran mucho las costumbres y tradiciones, y existen bastantes libros dedicados a este tema, entre creencias, rituales ancestrales, festividades, oficios desaparecidos, leyendas, misterios, etc. Alguna vez me asomaré a este universo festivo y tradicional.

Besos, igualmente, Liliana.

L. Gispert dijo...

Hola, Jota Ele. En esta fiesta, en el momento de la trilla, son los niños los que se suben al trillo, y como hay bastantes, los montan por turnos. Ellos se acordarán cuando sean mayores de esta celebración dedicada a uno de los oficios desaparecidos en El Toro. Igual que tu te has acordado de estas escenas en la sierra norte de Madrid, y que tan vivamente guardas grabadas en tu memoria, incluso con la extraordinaria mención de los nombres de las vacas.

Un fuerte abrazo, Jota Ele.

Pizarro dijo...

Buena serie de fotos me recuerda cuando iba con mi padre de pequeño ha hacer parte de esas fots,aun tadavia trilla los garbanzos.
Saludos.

Begoña S.R. dijo...

Un perfecto reportaje acompañado como siempre de una buena explicación

Al igual que a los demás me has llevado a mi niñez. Gracias

Besos

L. Gispert dijo...

Gracias, Pizarro, este pueblo celebra con auténtico sentido tradicional este festejo, el único en esta vertiente etnológica en mi comarca, conservando su imagen bucólica, que nos hace revivir nuestro común e irresistible recuerdo.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Qué interesante, lo digo por las evocaciones que este oficio ha despertado en tod@s.

Gracias, Begoña.
Saludos.

Juanpla dijo...

Bueno, Luis maestro de maestros, de nuevo nos dejas, y a los comentarios anteriores me remito, un precioso retal que a muchos a devuelto a su más tierna infancia, no es mi caso, ya que no he conocido la trilla personalmente y gracias a tu entrada ten por seguro que algún día acudiré a visitar esta peculiar celebración, no estaría mal que quedaramos para el año que viene y así haríamos una buena sesión de fotografía etnológica.
Por cierto ya he observado tu pequeño cambio en la presencia del blog que me parece de lo más acertada, sobre todo por la foto de cabecera mucho más rica en color.

Como siempre un fuerte abrazo.

L. Gispert dijo...

¡Muchas gracias!, entrañable amigo Juan.

Y empiezo por el final, por la foto de la cabecera. Ha sido un acierto el cambio, en efecto, es más rica en color, y ha sido elegida por Raúl, que me lo indicó al repasar las fotos que tenía de Segorbe. Es estupendo mi nieto.

El festejo está cerca, Juan. Y si este año no puedes, el que viene nos acercaremos. Seguro que disfrutarás con la cámara. Los detalles que encadenan esta celebración se aprestan a ello.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Ahora son tiempos de siegas. Pronto comenzaré con una serie dedicada a ella de unas pasadas actividades de un pueblecito valdeorres llamado Mones, al lado de Petín. La verdad es que es un tipo de fiesta-actividad que me llama la atención y todo un homenaje a aquellos que duramente trabajaban de sol a sol para ganarse la vida.

Me alegra que, cada año, en diferentes pueblos de nuestra geografía, se realicen y den conocer como se ganaba la vida la gente de antaño, con mucho esfuerzo y sobre todo sudor por los rigores del verano y lo seco del terreno.

Quería compartir un enlace, por si es de tu interes, al menos merece la pena echar un vistazo.

http://www.youtube.com/watch?v=S8iHy-Z7qY4

Tambien quería invitarte a compartir con un pequeño grupo (acabamos de nacer), tu punto de vista sobre la arquitectura rural de nuestros pueblo.

http://arquitecturarural.groups.live.com

Por el momento es pequeñito pero, espero que vaya creciendo bien.

Un cordial saludo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Bob, por invitarme a compartir los enlaces, en actividades de gran interés, como los pueblos, sus evocaciones y tradiciones, sus latidos y su esencia etnográfica, vivencial y festiva. Seguro que esas iniciativas crecerán bien.

Saludos.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Luis.
Bonitas tradiciones y muy bien documentadas,preciosas fotos.

Ya pondre fotitos de donde he pasado estos 4 dias,muchas gracias por toda tu informacion de Albarracin... Una zona preciosa.
Saludos.

María dijo...

Hola, Luis, venía a ver si tenías algo nuevo, y sobre todo, a llevarme tu enlace a mi rincón de poemas, para colocarlo en mi lista de blogs.

Me quedo ojeando estas imágenes tan lindas, aunque ya las había visto.

Un beso, Luis.

L. Gispert dijo...

Hola, Mª Angeles y Jose, me alegra mucho volver a recibir vuestros comentarios, después de vuestro viaje. Y espero con impaciencia vuestras fotos, de Albarracín, claro. Preciosa ciudad ¿verdad?.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

María, eres muy amable. Sumamente encantado de que tengas a este "soñador" en tu delicioso rincón de poemas.

Besos.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Yo recuerdo estes trabajos de mi infancia.