GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 29 de septiembre de 2009

Imágenes de la Sierra Espadán

Hojas bañadas de destellos dorados
(Haz click para ver una foto mayor y con más detalle)
Con mi amigo Juan J. Carrasco, del blog "Caminatasalas8", con quién me encontré en una luminosa mañana, acompañado de su amigo Vicente Gimeno, camino del collado de la Ibola, realizando la ruta "Al barranco de Almanzor por el barranco de la Caritat desde Ain". Sus rutas en WIKILOC.

El valle de la Ibola y el pico Espadán, la cumbre más señera del parque natural

El pico Espadán, más cerca

El pico Benalí se asoma entre la vegetación

Belleza vegetal en el barranco Xuncaret

El Cerro Gordo desde el valle de la Caritat

Otra atractiva imagen del pico Benalí, entre la reliquia vegetal del parque, de la que destacan los alcornocales, entre la intensa coloración del rodeno.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Año y medio


Año y medio con vosotr@s, amigas y amigos fotógrafos, viajeros, senderistas, poetas, novelistas, amantes de la naturaleza y los animales y un largo y entrañable etcétera. Durante todo este tiempo, lo que empezó muy tímidamente, se ha ido convirtiendo en un delicioso mundillo de preciosas amistades, que han hecho enriquecer el contenido de este blog, la felicidad de su autor. Este blog va creciendo como un árbol, alimentado por el gratísimo apoyo que he recibido de todas y todos, un puñado enorme de amig@s que siguen los pasos de este “soñador”, que sigue caminando muy dichoso por las luminosas cumbres de la Amistad y el Compañerismo de los extraordinarios amig@s de la blogosfera.

En este tiempo este blog ha recibido 28.007 visitas, siendo obsequiado con 1.167 comentarios. Por todo ello
¡GRACIAS DE CORAZON!

No soy fotógrafo en el sentido
literal del vocablo, es decir, no busco la creatividad. Mi afición no rebasa los límites del reportaje, como siempre he hecho. Pero pongo toda la carne en el asador, en lenguaje coloquial, para que mis textos expresen lo que veo en las imágenes, como si el lector o lectora me acompañara, viendo lo que yo veo y siento. Es el objetivo de mi afición, llegar a asimilar lo que me dice el tema, aunque “una imagen vale más que mil palabras”. De ahí el interés por la fotografía, de la que me siento un fiel seguidor y enamorado del gran trabajo de extraordinarios fotógrafos.

“SEGUIRE HACIENDO CAMINO AL ANDAR"

jueves, 24 de septiembre de 2009

Javaloyas, arcaismo en la Sierra de Albarracín


Desde Valdecuenca a Javaloyas la carretera se entrega a sus serpenteos durante 10 kms. Orilla mantos de rastrojos que chispean dorados en su rasurado, mientras que un cielo azul se desploma poniendo relumbre sobre la tierra áurea y rojiza.

El relieve es forestado. Pinos y sabinas se asocian creando un ambiente verde. Toldo de capas que se recortan en el azul. Serranía de Albarracín, puertos de montaña y cresteríos cobreños de una geología imperante, como es el rodeno.

La arquitectura popular de Javaloyas, su sugerente estampa rural, siempre me ha atraído, lo mismo que la sierra del Jabalón, una poderosa mole que se eleva a 1.692 m. de altitud. No se si es fascinación lo que siento por esa sierra, pues la he recorrido infinidad de veces, desde el emblemático Jabalón hasta el Monte Navazo (1.723 m.). Puede que sea su grandiosidad, su magia o sus viejas leyendas de brujas. La mayoría de las veces la he recorrido en solitario, como un homenaje a la soledad, a los impresionantes paisajes que se atalayan desde sus cúspides, con una secuencia de estampas, de matices, de praderas, de sabinas y pinares que cautivan.

Ya de lejos destaca la iglesia de Javaloyas, con su torre cuadrada del siglo XVI. Entre los edificios civiles se encuentra la Casa de la Sirena, construida en los siglos XV-XVI, en una época de gran apogeo de la zona. Destaca la portada gótica sobre montada por un bello arco carpanel. Asimismo, el detalle más llamativo es el blasón central, donde aparece esculpida una sirena que lleva un espejo en una mano y un peine en la otra.

Otro edificio representativo de la arquitectura popular de Javaloyas es la Casa de los Diezmos (antigua lonja), con fachada de sillería, articulada por dos arcos -en la actualidad cegados-. Entre los arcos hay un regio escudo.

Javaloyas es un pueblo tranquilo, aposentado sosegadamente en lo rural, en parajes únicos por su diversidad y arcaísmo, impregnados de todos los olores de la sierra. Los tapiales bordan las calles, el sol dora los tejados, los hombres se sientan en el jardín aledaño al patriarcal edificio del ayuntamiento y macetas de flores hinchan de jugoso color los bajos de los edificios. La esencia del pueblo es única, donde aún los viejos portan el heno a los pajares.









domingo, 20 de septiembre de 2009

La cascada de San Pedro


El río Cabriel tiene sus fuentes en El Vallecillo, en sus “ojos”. Río abajo sus aguas bajan alegres, sonoras. Crearon recursos industriales y la estrella de los paisajes de la sierra: la cascada de San Pedro. Se llega tomando una desviación cerca del km. 5 de la carretera en dirección a Masegoso desde El Vallecillo.

Esta caída natural forma una cortina de gran belleza. El caudal del río al despeñarse golpea estruendosamente sobre las rocas, desplegándose como centelleantes lágrimas espumosas, formando una ancha poza de aguas verdosas y transparentes, que resplandece en hermosos reflejos, como fluidas de un manantial. El paisaje seduce, todo un concierto de vida, armonía y esmeraldina tranquilidad.

Corre el agua bajo las opulentas sombras de sargas, sauces, avellanos, carrizales, fresnos y juncales. Por las laderas triunfan el pino albar y las sabinas. Y el cónclave de una señorial chopera brinda frescas sombras en verano, mientras el sol los inflama de verde rondando por sus apuntadas copas. Y en el otoño, que llegará mañana, las hojas se pintarán de amarillos y ocres y volarán… y en su caída trajearán el suelo.

Uno se siente muy atraído por este paraje, fascinado por la imborrable musiquilla del agua, el espectáculo del salto. Y es fácil imaginar la presencia de ninfas entre la frondosidad de los sotos, que habitan alegres en este marco delicioso del Cabriel, observando a los allegados con infinita amistad.

La cascada de San Pedro fue utilizada de antiguo con el imprescindible elemento del agua para mover el molino harinero situado al lado del salto. Las tobas calizas resaltan en la concavidad de la cascada, y el agua resbala por la roca salmodiando cánticos de vida, pespunteando hilos de plata, donde se cobija y busca su alimento la nutria.







jueves, 17 de septiembre de 2009

Tres gatitos



Tienen mis niñas tres gatitos,
lindos, juguetones y chiquitos,
recorren la casa y el patio,
danzando amorosos todo el rato.

Les encanta que les acaricien,
y sus ojitos de zafiros hechos,
destellan en la ternura de sus rostros,
alumbrando las flores y los jazmineros.

Cuando ha llovido,
les disgusta meter las patitas en el agua,
y los reflejos del sol,
les parece muecas doradas.

¿Cómo se llaman?, les pregunto,
Gusgús, Rayas y Patas,
recorren la casa y el patio,
se arriman presumidos a los romeros,
y saltarines son con los pájaros.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El sendero


Sigo el sendero afanosamente
mientras relumbra la tierra roja,
vislumbro las sombras de los alcores
y la fuerza inmutable de la roca.

Los barrancos entonan su braveza,
entre el sutil frescor de la hierba,
salta el arroyo entre fulgorosas cascadas,
orquestando salmodias al sendero.

Fuentes íntimas zumban sus cadencias,
entre sombras que alimenta la arboleda,
libre me quedo en este sueño,
acariciado por el verde turbante de la sierra.

Color y luz se funden en el sendero,
y mis ojos embriáganse con delirio,
navega mi dicha bajo el cielo,
saciado voy por el surco,
del amado y mágico sendero.

lunes, 14 de septiembre de 2009

"Canta la rana, y no tiene pelo ni lana"


Me retiro del sendero camino de Alcublas y llego a la balsa Silvestre. El sol dibuja sobre la lámina líquida una plétora de brillos, y el verdemar de la hierba circunda el óvalo de la lagunilla con evidente ornamentación. Las ranas taladran el ambiente con un intenso croar. Aposentadas en la orilla, mi presencia provoca la interrupción de su canto, y, con afán olímpico se refugian en el charco, produciendo un golpeteo metálico y sordo.

Feliz por la dulzura del silencio, me tumbo sobre la mullida hierba, y el cielo me parece estar más cerca. Apenas el murmullo del aire mueve las plantas silvestres que salpican el suelo. La orquestación de las ranas retorna con timidez. Algunos pájaros vuelan sobre mi cabeza. El trepidar de un tractor se escucha lejano. Una nube oscurece el sol. La nube es blanca, con reflejos de plata. Me gustaría volar hasta ella, gozar como un pájaro. La tarde declina y el diálogo de las ranas es como un canto a la vida del campo. Me siento feliz.


domingo, 13 de septiembre de 2009

La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. Fragmentos 7

Impresionante imagen de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe


Hoy se acaban las fiestas de Segorbe. Hace unos minutos se ha celebrado la última Entrada de Toros y Caballos de 2009.

El escenario:
La calle Colón.

El recorrido:
450 m.

La duración:
45 segundos.

Los caballistas han recibido el mejor premio, que se ha repetido durante toda la semana: Los aplausos más calurosos a su extraordinaria labor, a su valor, destreza, valentía y temple.

Este festejo cada año alumbra más en el firmamento turístico. Los segorbinos debemos sentirnos orgullosos de que sea así. Amando nuestras tradiciones los pueblos son mejores. Las fiestas son imprescindibles para nuestra sociedad.

Y a todas y todos que habéis seguido esta serie de “Fragmentos”, concebida para difundir el conocimiento de una entrañable representación de detalles, curiosidades y elementos que enriquecen con su pluralidad el mágico ambiente de las Entradas -la celebración más emblemática e identificativa de la ciudad de Segorbe-, y en los que he pasado buenos momentos, premiados con la gentil aportación de vuestros comentarios
¡¡¡ Muchísimas gracias!!!

¡Hasta las fiestas del 2010!


sábado, 12 de septiembre de 2009

La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. Fragmentos 6

Monumento a la Entrada de Toros y Caballos, obra del escultor Manolo Rodríguez. Inaugurado en el año 1981, con la inscripción de "Fiesta de Interés Turístico Internacional, 9-12-2005".

El típico garrote, emblema de la tradicional artesanía de Segorbe

Las charangas, tras pasar por el portal de Teruel

"La Pellorfa" y miembros de la peña con sus coloridos plumajes

El fin de semana aumenta el número de visitantes a la Entrada, calculándose cifras de 25.000 y 30.000 expectadores. A la derecha, el palco de autoridades.

Los caballistas instantes antes de comenzar la Entrada

Aspecto de la "rocha" de la Catedral

Las 2 en punto de la tarde en el reloj de la torre de la Catedral. Se inicia la Entrada

La Entrada doblando en la curva del Seminario

El grupo Los de la curva de Segorbe, que se llaman así porque en las Entradas se sitúan siempre en la curva de Garcerán. Y con el "salto de punticas" celebran con alegría el feliz paso de jinetes y astados.



NOTA: Los textos, imágenes y vídeos de la ENTRADA están publicados en el magnífico blog de Pablo Marín "Rosa de los Vientos".

viernes, 11 de septiembre de 2009

La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. Fragmentos 5

El preludio de la Entrada es la subida del ganado desde el río Palancia. En la imagen, pasando bajo la mirada de la medieval muralla de la calle del Argén.

Los niños de Segorbe han tenido esta mañana su divertido festejo, donde han disfrutado mucho: La entrada infantil, a cargo del grupo Tauro Palancia.

TV Canal, la televisión del Alto Palancia, emitiendo el acto de la Entrada

Santa, simpatiquísima voz de TV Canal

Manolita, veterana locutora de la Entrada de Radio Escavia

Los caballistas, después de la Entrada, desfilando calle Colón arriba, entre los cálidos aplausos del público.

Otra imagen del toro de prueba, que se celebra después de la Entrada



NOTA: Los textos, imágenes y vídeos de la ENTRADA están publicados en el magnífico blog de Pablo Marín "Rosa de los Vientos".

jueves, 10 de septiembre de 2009

La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. Fragmentos 4

La Virgen de la Esperanza. En el retablo se lee: "Virgen Madre de Esperanza, vuestra bendición pedimos, que las Entradas de Toros lleguen bien a su destino".

Las reinas mayor e infantil de las fiestas, Sara y Marta, antes de subir al palco de autoridades.

La dulzaina y el tabal amenizan los festejos taurinos

La peña del "Guitón" delante de su entablado (Para ver las fotos más grande, picar sobre ellas)

Las peñas con sus charangas, animan los instantes previos de la Entrada con sus desfiles. Peña "La Pellorfa".

La Comisión de Toros 2009


NOTA: Los textos, imágenes y vídeos de la ENTRADA están publicados en el magnífico blog de Pablo Marín "Rosa de los Vientos".