GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 12 de marzo de 2010

Cabras hispánicas


-¿Me compra una cazadora?

Hay mercado en Culla. Los tenderetes se alinean en la entrada a la población.

La vendedora de uno de los puestos insiste que es magnífica. Y me la vende por menos de 30 euros. La prenda es de tipo anorak. Las hay con sus tonos combinados y rojos.

Y emprendo la excursión con mi flamante cazadora. Me dirijo hacia la fuente de l´Oli por el sendero PRV-225.1. Paso por delante del mas dels Oms. Y desde este punto la ruta se sumerge en un paisaje fantástico, con rincones sugestivos, laderas inclinadas -surcadas por barrancadas que se apean hacia el río Montlleó-, y bosques donde crecen pinos y carrascas en frondosa asociación. Por los altos, que enarbolan franjas rocosas de acentuado tono gris como mascarones de una nave, se esparcen nutridos enebros, con sus formas globulosas y copudas, esbeltos con su verde efervescencia.

El sendero, que exhibe el encanto nostálgico de un camino de herradura, serpentea por el bosque, desfilando por auténticos túneles de verdor, arboladuras sombrías de buen andar.

Escarpados puntales, aristas, cantiles y “morrales” dibujan su abrupta verticalidad. También aparecen antiguas masías ubicadas en oteros y calveros del desnivelado terreno, entre un ancestral paisaje humano, donde los menguados almendros se visten de gala con sus hermosas flores.

En esta sugestiva singladura reina el mayestático silencio de estas montañas, que enaltece la pomposidad de la naturaleza. Y las cabras hispánicas alegraron la marcha del caminante. Merodean entre riscos y arbustos. Son los apuestos habitantes de este mundo geológico y forestal, pintado de regios cromatismos.

El sendero señorea una formidable territorio, intrincado y brioso, con un espeso sotomonte. Un paisaje en el que parece que el tiempo se haya detenido para siempre. Avistase en la lejanía Vistabella del Maestrazgo, y, más cerca, la ermita de san Bertomeu y el caserío de Capote, que me recuerdan una de las excursiones que realicé a estos parajes siguiendo el GR-7. También asoma por la izquierda de la panorámica la soberbia cúpula del Penyagolosa, muy visible por toda la geografía castellonense.

El itinerario, a partir del barranco del Riu gana altura. El sol punteaba las hojas de las carrascas, que hacían guiños con sus centelleos de plata. Y al finalizar la prolongada cuesta, se despliega ante mis ojos la maravillosa sinfonía gris de la Roca de Penyacalva, llamada El Frontó por el costado del Morral de la Massiana.

Cruzo el barranco de Penyacalva y sorteando un mar de arbustos arribo a la cumbre de la Roca de Penyacalva (1.014 m.), que forma contrapunto con el pintoresco y peñascoso Single Verd (1.061 m.).

Abajo, a bastante profundidad, se retuerce con sus blanquecinos meandros el río Montlleó. Por todos los lados emergen farallones y acantilados calizos, con sus peculiares gamas grises y bermejas. Escurridizos derrubios, como claras franjas vertiginosas, lengüetean por estas fortalezas naturales, coronados por los elegantes vuelos de los buitres leonados ilustrando los cielos
.

El PRV-225 me devuelve a Culla. Un tractor está terraplenando unos campos. La trepidación horada el silencio que adorna el mas de Les Barredes. Y unos estratos hacen parpadear la luz del sol sobre estas tierras hechas para el sembrado y el ganado, para el almendro y el olivo.















19 comentarios:

Jota Ele dijo...

¡Qué gozada, Luis!

¡Lo que yo daría por poder fotografiar esas cabras hispánicas en su entorno!

Maravilloso texto de tu excursión acompañado con unas fotos formidables.

Ya podías publicar unas fotos de tu flamante cazadora para darnos envidia. ¡Y por menos de 30 Euros!

Un fuerte abrazo.

altairbejar dijo...

¿Y esos primeros planos a las cabras? ¡Qué suerte! En la Sierra de Gredos, de lejos y con el teleobjetivo que te deja ver poco más que una silueta.

Un abrazo.

Ardilla Roja dijo...

Maravillosa recorrido y encima con la suerte de que las estrellas del monte posaran para ti.

Gracias, Luis

Sara dijo...

Que chulada de fotos!!!
...y ver esas cabras hispánicas, siempre es estupendo, por aquí que las vemos muy habitualmente...¡es impresionante verlas!, como se cuelgan en las cimas y como suben...¡con que facilidad!...quien pudiera gozar de esas pezuñitas, para escalar ¿no te parece?
Que baratito compras, como debe ser!!!hay que ahorrar y priorizar quee stá la vida muy mala.
Un placer auténtico estar por tus cumbres, ¡siempre!
Abrazote y a disfrutar mucho el fin de semana, éste si dan solecito aunque mucho frio, yo con el sol ya me conformo...para mientras llega la primavera.
Muacks

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:

Que suerte haber podido retratar de tan cerca estas hermosas cabras.

Por supuesto que todas las fotografías son sensacionales.

Un abrazo. Montserrat

Una senderista. dijo...

Buen estreno para tu anorak, y menudas fotos, preciosas

Goriot dijo...

Mestro, soñador y viajero, como siempre son interesantes tus fotografías y tu comentario.
Un abrazo.
Goriot.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, ¿que les has dado a las cabras, algun terrón de azucar para que posen para ti? que envidia chico.

Yo solo fotografia a las domésticas, jajajajaja.

La ruta es estupenda y muy bonita y encima con anorak nuevo, vamos que el día redondo.

Un abrazo
el lio de Abi

Javier G. Pérez dijo...

Veo que en tu ausencia has aprovechado para ilustrarnos con unos viajes de lo más flamantes.
Vaya parajes, tan parecidos pero..., tan distintos. Una verdadera fortuna el encuentro con las cabras hispánicas. Cuando de deja uno llevar por esos andurriales perdidos, la compañía de estos ungulados parece más sosegada dentro de un espacio común.
Una pasada, Luis.
Saludos.

Merche Gallart dijo...

Un precioso relato, magnifica descripción de la naturaleza y unas fotos espectaculares. Un abrazo.

MA dijo...

Luis ,un reportaje magnifico en imágenes y texto ,como siempre un placer visitar tu casa y disfrutar de tus rutas en este tu magnifico blog reflejando tanta belleza .

Un abrazo de de afecto de MA.

Gracias por tu visita amigo .

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo un bello relato y unas preciosas imagenes
un beso y feliz fin de semana

ruma dijo...

Muchas gracias por los maravillosos paisajes.

Happy weekend.

Desde el Lejano Oriente.
Saludos cordiales.
ruma

auroraines dijo...

Bellísimo todo lo que narras, las imágenes, los paisajes, la altura y las cabras observándote, la primavera que está llegando y si tenés postea una foto de los almendros en flor.
Saludos y un abrazo

PD. Me llevé la flor del premio pero no me visitas en mi blog.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Luis!

En cualquier rincon de la montaña siempre hay lugares llenos de belleza y tu eres unico para encontrarlos.

Lo de las cabras es increible e impresionante, poder cazarlas con tu objetivo en plena naturaleza tiene que ser muy gratificante.

y lo de la cazadora estamos deseando verla.....;-))

Besos

Creuant Muntanyes dijo...

Me encanta encontrarme con cabras montesas cuando subo a la montaña y conocer sus habitantes de porte señorial.

Unknown dijo...

No es muy difícil encontrar animales en su habitat natural pero, una vez que os ponéis cara a cara, dificultoso resulta obtener el tiempo para fotografiarlos, normalmente se pierden rápido entre el monte.

Fascinante entorno y mis felicitaciones por regalarnos semejantes ejemplares.

Un cordial saludo.

Carol dijo...

Hola Luis! Gasp! Remarkably breathtaking!! Glorious region of the world! What wonderful creatures you encountered! Beautiful photographs of a stunning landscape! ;>)

L. Gispert dijo...

Hello, Carol, thank you very much for your visit and commentary. Really I enjoy very much the landscapes of my land, and announcing them all over the world.

Regards