GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 29 de marzo de 2010

Vall de Almonacid: I Recreación Histórica Guerra de Espadán (1526)


Vall de Almonacid se anota un importante valor turístico con la I Recreación Histórica de la Guerra de Espadán, revuelta que tuvo lugar en el año 1526.

Brillante y espectacular resultó esta recreación matinal, celebrada ayer domingo en la plaza de la Iglesia de esta localidad serrana, que fue seguida con sumo interés y atención por numeroso público.

En la hoja divulgativa entregada a todos los asistentes se lee: “Entre noviembre y diciembre de 1525 las mezquitas que habían en la Sierra de Espadán fueron cerradas y sus habitantes obligados a convertirse al cristianismo, todo aquel que se negara sería convertido en esclavo, confiscados todos sus bienes y debería llevar una media luna azul en el turbante. Esto produjo una revuelta que empezó en Benaguasil y se extendió por toda la sierra. Aquí se eligió como dirigente a Gargau de Algar del Palancia, que tomó el nombre de guerra de “Selim Al-Mansur”, y que sería ejecutado en Segorbe al acabar la contienda”.

El 28 de marzo de 1526 tuvo lugar en esta comarca la Batalla de Miércoles Santo, entre los mudéjares de estos pueblos y las tropas del emperador Carlos V, comandadas por el duque de Segorbe, que acabó con una victoria de los musulmanes, que mantendrían el control de la sierra hasta el 19 de septiembre, cuando fueron definitivamente derrotados en otra batalla que sucedió entre la fuente de la Rodana y el pico de Espadán.

La magistral recreación estuvo protagonizada por los grupos de la Asociación Napoleónica Valenciana “Tercio Viejo de Lombardía” y “Moriscos Sublevados del Reino de Valencia”, con la colaboración de la “Sala de Esgrima de Valencia”, “Emisarios del Preste Juan” y “A.C. 1707 Almansa Histórica”. Estuvo basada en estos hechos descritos. La escenificación fue realmente destacada. Los uniformes, vestidos y armas fueron reproducciones de los que se utilizaron en su día en estos parajes de la sierra Espadán. Los espectadores aplaudieron largamente esta llamativa escenificación de historia visual, con una ambientación donde no faltó ningún detalle.

Arriba, en lo alto, el castillo de Almonecir parecía tener vida al presenciar estos hechos 484 años después.













Mi saludo a los compañeros de blogs Juan José Carrasco y Agustí Hernàndez. En este evento estuvimos compartiendo todo su desarrollo.



19 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Gracias por esta explicación.

Debe sr un estilo de las fiestas de Moros y Cristianos.

Un abrazo y Feliz Semana Santa.

Montserrat

Mª Angeles B. dijo...

Este tipo de recreaciones suelen ser magnificas...nosotros el año pasado pudimos disfrutar de la de Almansa y quedamos impresionados.

Gracias por tu magnifica informacion.

Besos

trotasendas dijo...

Fue muy emocionante y muy bien caracterizada ¿sabéis si se hará todos los año esta representación?

Agustí Hernàndez dijo...

Moltes gràcies. Va ser un plaer poder conéixer-te personalment. Compartisc totalment el que dius al teu blog.

MORGANA dijo...

LUIS,estoy con montse..será una recreación de moros y cristianso.
las fotografías buenísimas.
cuídate mucho.
besos

henarma dijo...

Estas representaciones dan mucha vida a los pueblos y resultan muy amenas. Un abrazo

fernando dijo...

Hola, pues no tiene nada que ver con los moros y cristianos, en una recreacion se intenta ser lo mas fiel a lo que sucedio, tanto en las acciones como en los uniformes, trajes, armas etc., lo otro es una fiesta aqui se intenta mostrar la "historia en movimiento", cuando tengais ocasion asistis a alguna y vereis las diferencias, ademas que seguro que os gusta, independientemente de la epoca. Un saludo.

Paquita Pedros dijo...

Seguro que es una preciosa representacion me encantaria podr verla
un beso

La sonrisa de Hiperion dijo...

Encantadoras todas las fotos. Siempre un placer pasar por aquí.

Saludos y un abrazo enorme.

Conxa dijo...

Qué interesante Luis, por supuesto ni idea de todo esto, ¿era la primera vez que se hacía?

Yo estuve en Altura,eran fiestas.

Yo creo que la coincidencia con la fiesta de los moros y cristianos, es unicamente porque habian moros y cristianos...mira que mandarles poner una media luna azul....que jodios.

L. Gispert dijo...

Espero que en años sucesivos esta recreación se siga celebrando. Fue todo un éxito esta 1ª edición. Y en efecto, Conxa, es la primera vez que se hace. El año que viene hay que acudir a presenciar la segunda. Os la recomiendo. Así es, Mª Angeles, quedamos todos los espectadores totalmente impresionados. Y gracias a Boan por su explicación, por puntualizar esta faceta histórica de la recreación.

Besos y abrazos.

Goriot dijo...

Fotografías de mucha calidad y luz que nos muestran aquella guerra del siglo XVI.
Buen trabajo Luis.
Un abrazo.
Goriot.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Tus fotografías perfectas, llenas de luz y colorido, seguro que lo pasasteis estupendamente y volvereis.

Un abrazo desde mi librillo.

fernando dijo...

Hola, yo es que soy parte interesada y no me he podido contener, y creo que estabas luego comiendo donde nosotros, que fue una comida divertida
Saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, vamos os habeis juntado los blogueros de la zona en la batalla. Te has dejado al Tortasendas, qu etambién hace referncia a dicho acontecimiento.

Desde luego tuvo que ser una jornada para disfrutar y viendo el éxito que ha tenido, no dudo de que la repetiran en años sucesivos hasta que se instaure como un acto tradicional.

Un fuerte abrazo
el lio de Abi

F.M.Marrouch dijo...

Muy interesante, que bien hechos los trajes, debe ser un bonito espectáculo.
Saludos.

María dijo...

Hola, Luis:

Me encanta viajar hacia los bellos rincones, pero a veces no se puede, por eso, me conformo con poder disfrutar de estas imágenes tan lindas, que siempre compartes en tu blog, al igual de tus explicaciones, parecen de ensueño y desde luego da mucha marcha a los pueblos y ciudades.

Te deseo unas felices fiestas de Semana Santa.

Un beso, amigo.

auroraines dijo...

Leí ayer tu entrada y hoy te lo comento. Me impactó ver las imágenes, con los datos que dejaste
es ver parte de la historia, recrearla, muy buena idea hacerlo.
Un abrazo

ruma dijo...

Es la cultura histórico maravilloso.
Yo soy la sensación de que viajó en España.

Gracias por la introducción de hermosa tradición.


Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma