GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 16 de agosto de 2010

Un nuevo día



Acabo de despertarme. Desde hace algún tiempo que no he pasado una noche tan feliz. ¿Por qué? Porque he dormido en una masía. Solo. Únicamente escuchando los sonidos del silencio, los suspiros de la noche, que me han arropado en su regazo como si fuese un niño.

La luz penetra por la ventana, iluminando la habitación. La abro y los ramalazos de una brisa colmada de aromas vegetales, me acarician dulcemente, provocándome una dicha inefable.

Salgo de la masía y recorro estas tierras del Alto Mijares. Pinos y carrascas pespuntean los lados del camino. Me atraen las vistas de la lejanía, donde asoma impertérrito el coloso Penyagolosa, en los confines de la comarca hermanados con las tierras aragonesas.

El ancho surco de un arroyo desciende hacia el valle. Se extienden los páramos cerealistas, ondeados, cubiertos de una sábana áurea, brillante, como el cielo, huérfano de nubes, con el patrón sol castigando la tierra. El camino se introduce por tierras labrantías, escalonadas, donde se respira, asimismo, la pátina ganadera a través de algún corral. El verano se introduce en mi corazón, como estos paisajes, donde relucen las estampas primigenias y etnológicas. Y camino alegre, en el sereno marco del silencio, embriagado de perfumes montaraces, de esencias del pasado, donde las chimeneas de las masías despedían el humo en espirales.

Contemplando el estrato de este mundo rural hecho de esfuerzos, tesón y perseverancia, mis sentimientos despiertan entre ondas de admiración. Ahora, las auroras y los crepúsculos tienen un encanto distinto, emergiendo con euforia lúdica, pero antes, cuando estas tierras eran habitadas, eran signos de iniciar y concluir los oficios y trabajos de cada día, para ganar el jornal, la batalla diaria para vivir en sesión permanente.

Veo cuadros en los paisajes, cuadros pictóricos frescos de colores, de matices gualdos, azules, verdes, ocres… que se funden en hermosas oleadas. Y camino, felizzzzzz…, ante la magia que se desprende de los campos. Los saltamontes dan su espectáculo y las chicharras acrecientan, sin que nadie les moleste, sus vehementes cantos.


“Así por nuestras almas se pasea,

en la pena o la dicha que sintamos,

la luz de Dios, que decide, que crea,

y que nosotros como sol ensalzamos”.


(Hermann Hesse, premio Nobel)






43 comentarios:

Joop Zand dijo...

Olá Luis

Beautiful landscape pictures.

greetings, Joop

Costea Andrea Mihai dijo...

excellent presentation! superb images! regards

Elettra dijo...

Hello Luis, I also lived in the center of my city I can not sleep well until late at night are required to screams and shrieks of rude, so I understand his feelings through the night in a farmhouse, the pleasant hum of insects and in the morning waking up with the chirping of birds and the horns of cars whizzing below casa.Mi like to have a house like that shows your photos and live in peace. Happy days

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA LUIS:

QUE PAZ, QUE BELLEZA, QUE TRANQUILIDAD.

SEGURO QUE TIENES EL ALMA LLENA DE VITAMINAS.

ENHORABUENA, Montserrat

auroraines dijo...

Por qué bonitos lugares andás Luis
y lo disfrutás al máximo, que pases un buen día rodeado de ese paisaje que describís y se puede ver en la foto.
Deberían hacer cabañas o casas de fin de semana, pero cuidando el medio ambiente.
Un beso

Julia dijo...

Hola Luis,
Tus textos siempre hacen que quiera ponerme una mochila a la espalda, y llenar la cámara de fotos tan bonitas.
Aunque muchas veces tu relatos me transportan virtualmente sólo con leer las palabras mágicas que utilizas con tanta maestria.

Un saludo.

Bleid dijo...

hola luis
tendre que ponerme al dia con las ultuimas entradas por que he estado de vacaciones y creo que me he perdido bastante
respectoa esta ultima he de decirte que tus palabras son ideales para afrontyar un nuevo año de trabajo
gracioas
saludos

La abuela frescotona dijo...

LA MÍSTICA DE LAS COSAS SIMPLES Y ANCESTRALES, LOS CAMINOS DEL TRABAJO QUE NOS TRAJERON HASTA ESTE MOMENTO, DONDE SON OLVIDADOS ESOS DÍAS, EN EL QUE EL TRABAJO MANUAL ERA LA BASE DEL DIARIO VIVIR, Y DEL FUTURO PROMISORIO, QUE ES HOY.
CARIÑOSOS SALUDOS ESTIMADO LUIS

Begoña S.R. dijo...

De vez en cuando qué bien viene disfrutar en soledad del silencio de la Naturaleza y dejarse llevar por sus caminos.

Dichoso tú, amigo Luis

Besazos

Preciosas imágenes, tus relatos son tan bellos que a veces dejan en segundo lugar a tus magníficas fotos

M.Eugenia dijo...

Luz, tranqilidad y color.
Saludos

Eyna dijo...

Buen día Luis, me haces vivir con tu relato esa felicidad que has tenido al despertar en esa masía, vivir la paz, la serenidad del magnífico paisaje que muestras en las fotografías, y escucho las chicharras y siento ese sol que adormece y acompaña al caminante.
Un abrazo y siempre gracias por tus relatos.

Mª Angeles B. dijo...

Me alegro que durmieras tan bien!!!

Estos paseos enriquecen de felicidad el alma, son muy placenteros.

Las fotos solo son un espejo de todo lo que nos cuentas con tus bellas palabras.

Besos.

Espero que estes mejor de salud!!!!

L. Gispert dijo...

Gracias a tod@s, por ese precioso racimo de comentarios que me obsequiáis en cada entrada.

Mª Angeles, ya estoy bien, y capaz de reanudar mis salidas montañeras y viajeras. Las iré comentando.

Gracias, y besos y abrazos,

Luis.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Luis, me han encantado tus fotografías y tus palabras.
Te comprendo, aunque yo nunca he dormido en una masía, tengo una casa en el campo y se descansa sintiendo y saboreándo ese SILENCIO inmenso que es necesario sobre todo en el verano...
Un abrazo fuerte desde mi librillo.l

Catalina Ginard dijo...

Fantastica entrada, lo bien que describes las sensaciones,entiendo el porque de tu buen dormir y mejor despertar, el campo invita al relax, un abrazo y espero puedas esta noche tener otro buen dormir.

Jota Ele dijo...

Pero, vamos a ver, Luis. ¿Y tu santa, (nunca mejor dicho), qué dice de estas ausencias?

Tiene que ser maravilloso, querido amigo, dormir y despertar solo en medio del campo.

Bellos lugares para vivir y para dormir, aunque dormir sea morir un poco, como dicen por ahí.

Me encanta que ya estés bien.

Un fuerte abrazo.

Gus Planet dijo...

Ahhhhhhhh Luis! No existe nada más bello en el mundo que el paisaje que tú nos describes amigo.
Por qué? porque con tus sabias palabras lo hace único, imperecedero, eterno, como esos paisajes que desde siglos acompañan a los hombres.
Realmente otro bellísimo relato, como nos tienes acostumbrados ... qué fuente de inspiración leerte!

henarma dijo...

Escuchando los sonidos del silencio en medio del campo se llena uno de energía positiva, así da gusto. Un abrazo.

L. Gispert dijo...

-Ja,ja,ja, Jota Ele, mi señora me auspicia, me anima, me.... Y me dice cuando regreso:

Qué... ¿cómo te lo has pasado?... No, no me contestes, con ver tu cara, ya lo adivino.

Y así estamos, querido amigo, desde hace 40 años. ¿Qué te parece? Bueno, en la distancia, nos une ahora el móvil, y el ritmo romántico del aparatico se llena de expresivos ¡idem!.

-Son lugares deliciosos, para disfrutar con todo... Hoy, las masías rurales tienen esa belleza... y lo mejor es que, como apunta Henar ¡te llenan de energía positiva!, en el contacto directo con la naturaleza.

Bueno, ya estoy bien... ¡GRACIAS!

Besos y abrazos,

Luis.

Anónimo dijo...

Precioso relato y maravillosas fotos.

¡Bon estiu!

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo una maravilla de texto
y las imagenes preciosas
pasate por mi blog tienes un premio
un beso

Marce dijo...

Anduve por tierras de Judar-Javalambre allá por el año 2008 y, cierto es que me encantaron aquellas masías perdidas en el paisaje, donde vivir, parece, debería ser difícil, pero que quedé encantado y juré volver. Vi, igualmente tu entrada de finales de 2009 y me encantó por lo reciente que en mi retina tenía aquellos lares...Estás haciendo que me anime a volver por aquellas tierras turulenses. Preciosa tu entrada. Saludos

Norma dijo...

Paz, tranquilidad, belleza, naturaleza y tu maravillosa manera de relatar.
Gracias Luis. Besos.

Vicente B dijo...

Estas imágenes me recuerdan mucho más a la primavera que al verano. Bucólicos y preciosos paisajes. Tal vez la altura refresca la temperatura. Y todo acompañado con fantásticos textos.

Un abrazo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

No me olvido de ti Luís es que no llego a todos mis amigos. Me gustan tus fotografías, he vivido la mayor parte de mi vida en el campo y es una delicia, el silencio,el trinar de los pájaros, las ardillas roendo las piñas, las crias de conejos dando tumbos por la maleza y una salida de sol tibia y joven que invita a despertarse y a vivir.
Gracias por los momentos tan agradables de paz que nos dejas con las fotos y tus líricas palabras.
con ternura
Sor.Cecilia

Pizarro dijo...

Precioso relato,a veces necesitamos estos días de tranquilidad y de sosiego para nuestro cuerpo y alma en eso sitios tan rustico y tanquilo como nos da a conocer en esas maravillosa fotos.
Saludos y abrazos Luis.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Con estas palabras, nos demuestras cómo eres capaz de vivir el momento presente, saboreando cada uno de los detalles que te rodean a través de todos los sentidos.

Un saludo.

Princesa115 dijo...

Tú lo has dicho: "Despertar en una masía debe ser algo dulce y lleno de paz"
Con tus palabras nos trasportas a esos lugares de ensueños que son dignos de visitar, tienes esa suerte así que Luis, disfrútala.

Besos

Begoña S.R. dijo...

Ay pillín que ya sé porque dices que te gusta salir solo, para que no nos apuntemos jajajaja

Entonces la excursión galáctica esa que tiene pendiente Jota? ...supongo que las alienígenas merecen un esfuerzo jajaja


Me alegro que te encuentres ya bien!

Besos

Felicidades por el merecido premio, ¡chico no paras! ;))

L. Gispert dijo...

Es que, querida Begoña, este agosto está siendo más prolífico que las encinas de mi tierra... Con ver nuestros blogs se manifiesta ese encanto que cada un@ irradia: Arte, diversión, humor... Los comentarios casi interesan más que el propio tema del post.

Y... ¿salir solo?, pues, evidentemente, a ver si me atrapan esas alienígenas que transitan nuestros mundos y me transportan, cual bellas sirenas, a disfrutar de sus compañías. Esperando el momento....Mira, ahora frecuento más esas cumbres donde se bambolean las sensaciones enigmáticas o esotéricas, por si acaso, ja,ja,ja... Y ¡de noche!

Gracias, Begoña, me encuentro perfectamente, y los premios van llegando gracias a la benevolencia de l@s amig@s.

Besos.

Mª Angeles B. dijo...

Anda estamos de estreno de cabecera por aqui tambien!!!

Muy colorida y llena de la energia que desprenden tus palabras y tus fotografias para deleitarnos a diario.

Me gusta mucho Luis.

Mucho cuidadin con las noches, por esas montañas....

Besos

L. Gispert dijo...

Hola, Mª Angeles, como vais de estrenas, me he dicho ¿por que no hacerlo yo también? Y así ha sido. Es más dinámica que la anterior, más colorista y tiene un simbolismo con los mundos. Y como "Adonde fueres haz lo que vieres", pues lo he hecho.

Gracias por el consejo. Mis montañas está hechas a mi medida, y las noches son para mi como eran para Van Gogh:

"A menudo pienso que la noche está más viva y es más rica en colores que el día."

Abrazos,

Luis.

Luzia dijo...

Wonderful nature impressions! A big hug from Luzia.

Unknown dijo...

Gracias, Luis, por ese comentario en mi blog. Como bien dices, descubro en el tuyo un auténtico apasionado por la naturaleza que transmite sus sensaciones por ella con mucho arte.

Un placer leer cualquiera de tus entradas.

Un abrazo,

Los apuntes del viajero dijo...

Cómo vuelve uno cuando sale de masía... sobre todo si está acostumbrado a la monotonía de un piso en la ciudad... yo siempre me planteo quedarme en el campo.

Saludos!
Los apuntes del viajero

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, ya empiezo poco a poco a visitaros a todos los amigos que tengo en este mundillo de los Blogs y veo con fortuna que seguis en la brecha mostrando los lugares y sentimientos que tanto enganchan a los que estamos con ganas de conocer otros lugares y otras personas y que a través de este medio dan gran parte de si mísmos.

Un fuerte abrazo y gracias por tu apoyo y cariño

Conxa dijo...

que bien que te hayas sentido tan feliz!!!!

Un besazo.

Begoña S.R. dijo...

Menudo cambio!
Creo que reflejas bien lo que en realidad te entusiasma y con lo que disfrutas.
Está llena de energía y vida, me gusta!!!

Besazos, amigo

L. Gispert dijo...

¡Abi!, cuanto me alegra recibir noticias tuyas; buena señal, querido amigo. Espero pronto conocer tus nuevas andanzas. Las mías van por el mismo camino, mostrando siempre la belleza. Como todos, claro.

Cuenta con mi apoyo siempre, amigo Abi.

Un fuerte abrazo!!!

Luis.

L. Gispert dijo...

Reitero mi gratitud a tod@s por los comentarios que me dedicáis con tan gratas palabras.

Y, amiga Begoña, como este mes hasta vamos de cambios, también me he incorporado a esto que le llaman look. La verdad que me rondaba la idea de cambiar la cabecera casi desde el principio que la puse, no me acababa. Así que me congratula mucho que te guste.

Besos y abrazos,

Luis.

Moonlight dijo...

Es para adentrarse dentro de la foto y disfrutar plácidamente de ese lugar tan bonito que describes :)
Un gran saludo Luis.

MA dijo...

Hola Luis, me has llevado todo el recorrido de tu bello texto, viendo el lugar en mi mente inaginaria todos los lugares hermosos en tu estancia, en el lugar tan paradisíaco que relatas y cuando miro las imágenes, me enamoran el alma, precioso feliz feliz yo también de ver tanta belleza de naturaleza...

Un abrazo de MA y feliz semana amigo.

Abuela Ciber dijo...

Acompañandote en tu andar.

Siempre se aprende algo sin importar edades, no ubicaba lo que era masía, asi que me asesore bien en wikipedia

Cariños