GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 5 de diciembre de 2010

De viaje por el Baix Maestrat. Cervera del Maestre-I




El caminante, convertido en caballero andante, desea desarrollar nuevamente un recorrido por las históricas tierras del Maestrazgo de Castellón.

En vez de espada  porta un bastón. Y en vez de un hatillo al hombro lleva una mochilla donde alberga un modesto pero tentador bocata,  enriquecido de cecina y jamón. Y como el frío arrecia en este diciembre que rueda con su danza de tradición, también lleva una bota de vino para entonar debidamente el estómago y las piernas, con cautela, claro, para no perder nunca el rumbo.

Y para ampliar el zurrón de sus conocimientos sobre los pueblos de Castellón y llevando siempre su ilusión a remolque, que es la mejor forma de llevarla, entra en Cervera del Maestre, un pueblo que no conoce.

Y a través de empinadas y estrechas calles, el caminante recorre Cervera. Y se extasía contemplando rincones y callejuelas llenas de encanto, con arte en la reciedumbre de sus piedras, con portadas enfajadas de sillares. Y siempre con la belleza ornamental de plantas y flores multicolores, que convierten el sugestivo dédalo  de calles de este pueblo en un jardín ordenado,  vivo y colorista.

Cervera se encarama por las laderas de un  montículo rocoso, en la sierra de la Vall d´Angel, a 316 m. de altitud sobre el nivel del cercano mar. Vientos montaraces crean un clima sano y soleado. Y en la ancha cumbre se yergue el monumento más emblemático, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003. Se trata de su castillo, cuyo mayor auge correspondió al periodo del dominio cristiano, aunque anteriormente estuvo en poder musulmán. Desde hace unos años está en proceso de restauración.

Tras cruzar la puerta de entrada con su arco de medio punto, subo hasta el amplio patio del castillo, resguardado por lienzos de murallas y torres. La vista es formidable, desde el mar, con las poblaciones de Benicarló y Vinaròs hasta las sierras de Montsià, Els Ports… Desde este estupendo mirador uno tiene la sensación de que vas a echarte a planear como lo hacen los buitres en las cercanas sierras de la Tinença de Benifassà.

El caminante desciende del castillo y va observando detalles que le alumbran alegría callejera: ventanas simétricas, ajimezadas y puertas con arco adintelado y de medio punto…. La iglesia parroquial de la Asunción, su torre-campanario de planta hexagonal y la pequeña puerta con arco de medio punto, por la que se accede con su escalera helicoidal, a la planta superior.

Otro edificio interesante es la ermita de San Sebastián, que es patrono del pueblo. Fue una antigua lonja medieval, albergando un notable salón enseñoreado de arcos ojivales y de medio punto.

Cervera del Maestre bien vale una visita. La recomiendo. En agosto celebra sus fiestas mayores. El pueblo, albo de sol,  sonríe con sus bailes típicos y comunicativos: “la dansa, la jota y carabassa”. Las parejas lucen sus trajes tradicionales. Hay sonidos de castañuelas y la envolvente luz resalta mantones de Manila, saragüells y jupetí.

Continuará...





27 comentarios:

Jesús Castellano dijo...

Esplendido reportaje , el encuadre y la luminosidad de la primera foto la hacen mi preferida sin desmerecer a las demás. El texto en tu buena línea de siempre.

Saludos.

MIESFE - 64 dijo...

Un lugar precioso ,la fotos estupendas ,un buen reportaje y una buena explicacion del lugar
Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Mi agenda de lugares para visitar crece como la espuma!!!

Esa foto me tiene enganchada....es preciosa y te quedó de lujo.

Muy bonito reportaje.

Besos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:

Caramba que belleza de fotos.

Como tienes que disfrutar con estos paisajes al natural.

Un abrazo amigo, Montserrat

Pluma Roja dijo...

Me encantaría conocer tanta belleza, dichosos vosotros que la tenéis al alcance.

Saludos,

hasta pronto.

Flo de Sendai dijo...

Le texte en espagnol est un peu long a lire pour moi, mais comme les photos sont belles...BRAVO !

kanet dijo...

Hola mi querido Luis, preciosas fotos, que buena mano tienes, sabes captar el lenguaje de tu entorno y te lo llevas impreso en fotografías.
Hoy el texto es una maravilla también, es que cuando te sueltas no hay quien te pare jeje

Ten un feliz domingo querido amigo, besitos azules muassssss

Princesa115 dijo...

Buenas tardes "caballero andante". Eso del bocata de jamón y el vino no ha estado nada mal.
Un bello pueblo éste que nos comentas hoy, las fotos lo demuestran así...por cierto muy bonitas.
Por aquí no sólo hace frío sino también una tormenta de mucho cuidado.

Besos

Miguel Ángel Cañada dijo...

Como siempre un placer admirar tus letras y tus imágenes,me he llegado a convertir en un "Quijote del sendero".
Un saludo

Belkis dijo...

Fabulos reportaje Luis. Me encanta viajar contigo a través de tus fotos y letras, ya que no puedo hacerlo en realidad, disfruto en tu compañía de los estupendos lugares que nos muestras.
Te dejo un abrazo inmenso y mi agradecimiento.

altairbejar dijo...

Bonito lugar. Me encanta la primera foto, una pena el andamio... Esperamos la siguiente entrega.

Un abrazo.

Pakiba dijo...

Tu blog es un paraiso de fotografias y de texto, me encanta visitarlo.

abrazos.

Jota Ele dijo...

Ese caminante, en su incesante deambular por los lugares más bellos de su tierra, nos embelesa con su prosa florida y jugosa.

Hace bien vuesa merced en ir preparado convenientemente en comercio y bebercio para semejantes travesías. Pero, trasiegue con mesura no vaya a acontecer que amanezca un día en tierras más lejanas de lo apropiado.

Y el jamón. Siempre el jamón presente para torturarme. Ha de saber que, en mi hogar, suele haber siempre una pata de cerdo ibérico bien curada a disposición de mi familia. Antes degustaba con prudencia tal manjar, cortado delicadamente en finas y pequeñas lonchas, lo justo para que se deshiciere en la boca. Pero, desde que usted me tortura con el jamón segorbino, he venido en obsesionarme y le meto unos mordiscos al jamón inmisericordes, con grave riesgo de mis piños, ante la estupefacción e indignación de los míos.

Ya se barrunta en el ambiente la necesidad de ayuda psiquiátrica. Sepa que usted y solo usted, caballero andante malandrín, será el único culpable de los electroshocks que pueda sufrir en mi torturada mente.

Lo que le comunico a los efectos oportunos.

Un gran abrazo, maltratador.

L. Gispert dijo...

Ja,ja,ja... querido Jota, en mis endémicas andanzas años ha por la geografía de por aquí y la de más arriba ¡donde el frio sobrecoge las carnes!, decorada de nieves y hielos, donde alguna vez tengo que hacer ejercicios de gimnasia sueca para despejar el frío que congela, siempre he llevado unas buenas rodajas de jamón serrano, algo de queso y el imprescindible tintorro, que es el que alumbra de calor y color el entumecido estómago. Y ese hábito lo sigo teniendo, porque es una forma de que el frío se vaya de vacío, mientras las piernas -lejos de lo que se piense- andan más triunfantes y felices, como el azor que se pasea por los cielos dándole quiebros al viento.

Y sepa, querido amigo, que cuando más mordiscos le de al jamón y más gordos sean será más feliz, y se alejará como una bruma volandera esa vaga necesidad de ayuda de que no se qué tipo.

Y espero que algún día tenga la dicha de gozar -como lo hicieron nuestros buenos amigos de Yecla- con ese gentil y señorial jamón de mi tierra, que tantos adeptos tiene aquí y acullá.

Y sin más datos que ofrecerle, siga comiendo jamón delicadamente. Con esa esperanza se despide de usted un impenitente catador de jamónnnnnnnnnnnnnnnnnn.

Abrazos de su amigo segorbino, que le quiere.

Luis.

Luzia dijo...

The first one is my favourite! Wonderful impressions from a beautiful landscape - thank you. I wish you a nice new week and send a lot of hugs from Luzia.

Candi dijo...

Bonito reportaje y preciosa ciudad.
La foto de inicio es una maravilla, encuadre prefecto, como siempre.
No paras aunque sea invierno.
Besos

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo que preciosas fotografias me encantaron
asi que esperare la continuacion
un beso corazon

Gus Planet dijo...

Luis: éste reportaje es un 'clásico' para mi. Contiene todos los elementos que me 'atrapan': tús bellísimas fotografías, el poético relato de tus aventuras y claro, un maravilloso pueblo de estirpe medieval, ubicado en medio de un paisaje extraordinario. Realmente no podría imagianrme una combinación mejor!

Mª Angeles B. dijo...

Parece que el frio os afecta mas de la cuenta...jajajajaja

Mientras seguis asi, al final sere yo la que se coma el rico jamón jajajajajaja.

Besos...

stella dijo...

Despues de visitarte el otro dia vuelvo a llenarme con la belleza de tan magnofocas entradas, de corazómn tedoy las gracias por saber despertar la ilusión por seguir descubriendo la belleza que mos dejasçUn abrazo
gtande
Stella

Norma dijo...

Gracias Luis, te estaré leyendo.
Besos

La abuela frescotona dijo...

QUE BONITO PAIS TIENES LUIS, Y QUE BONITAS FOTOS, QUIEN PUDIERA CAMINAR CONTIGO, MI SALUDO ESTIMADO AMIGO

Creuant Muntanyes dijo...

Hola Luis, me ha gustado mucho la literatura de tu relato y se la he leído a mi pareja (con mi voz de narrador, jejeje) que estudia restauración y quiere visitar el pueblo. Gràcies i un abraç.

Montserrat Sala dijo...

Ya hace dias que lo tengo pensado José Luís. Mandas unas fotos tan bonitas que me da la impresión de voy lejoa para ver lo que tengo tan cerca.
En cuanto haga mejor tiempo nos comunicamos. va de vera

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Precioso y magnifico reportaje, como es habitual,todas las fotos son preciosas me gusta mucho la primera y los comentarios muy completos, amenos e incluso poéticos, muy bien.

Catalina Ginard dijo...

otro magnifico paseo, preciosa la primera fotografía, casas de piedra y gentes amables, seguro.
un abrazo y buena semana Luis

Agustí Hernàndez dijo...

El Maestrat, terra viva, àmplia, amb història. Gràcies per presentar-nos tan bé este poble, que jo també he tingut la sort de conéixer l'últim any. Després del relat de tot el que hi va succedir durant les Guerres carlines, vaig decidir que, abans d'anar a uns altres, Cervera era prioritari, i no ens va decebre. Paisatge, història, patrimoni... Cervera.