GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 5 de agosto de 2011

La hoz del Gallo y el Alto Tajo, maravillas de Guadalajara



  
He vuelto de nuevo a Corduente, al parque natural del Alto Tajo. Me recree fotográficamente con este paraíso natural de grises farallones, donde las aguas bravas del Tajo van labrando y creando paisajes de cantiles y bosques.

En verano busco el placer del agua. Y que mejor que encontrarlo en los ríos, en ese sugestivo poder de las aguas de crear rápidos, cascadas, eslabones espumosos al saltar escalón en escalón y de recrearse el sol en el cristalino espejo de los remansos -delicia para el baño-. Y, alrededor, desplomes rocosos que el río lame, golpea y rebota con rabia.

Desde la belleza urbana de Molina de Aragón fui en busca del Alto Tajo, pasando por la citada población de Corduente, en el impresionante marco de su parque natural. Pero antes pasé por esa sugestiva cartela geológica que es el paraje de la Virgen de la Hoz. Puede definirse este maravilloso rincón como un paisaje romántico, mágico y bravo a la vez, desde los mistéricos monolitos rocosos, enseñando sus fantásticas formas silíceas en un  ritmo audaz y realmente vistoso, donde la vegetación estiliza su hechura, su formato escalador y su colorido bermejo con una belleza imperturbable, hasta el recoleto regazo del sacralizado templo medieval, que custodia la imagen de la Virgen, que recibe cada 8 de septiembre devota  romería rubricada de folklore autóctono, donde se danza y palotea.

El paisaje es arcaico, exótico  y encantador, donde el río Gallo teje su rumoroso candor bajo las frondas marciales de los chopos y de los elevados conglomerados, que reciben nombres como la Cobertera, el Huso y la Tinaja.

Una carreterita me bajó entre pinadas hasta el  Puente de San Pedro, donde confluyen las aguas de los ríos Tajo y Gallo. Impresionante abrazo de estos ríos, clamor de aguas dichosas entre una naturaleza salvaje, imponente, entre paredes empinadísimas. Tajo se rehunde, culebrea entre cantiles, entre grises riscos.

Disfruto viendo estos paisajes de la serranía, una obra colosal de la naturaleza. Por aquí pasaban los gancheros. Esfuerzos, intrepidez, arrojo, energía humana… Todo se conjuga en una novela llevada al cine, la de José Luis Sampedro  “El río que nos lleva”…

Un sendero me lleva a lo alto de estos cantiles. Perfumes de enebros, de sabinas… colores de mil flores ajardinan mis entusiastas pasos…

¡Qué delicia, amig@s!










19 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Todo un placer poder contemplar esta maravilla....gracias por compartir tus rutas con nosotros.

Besos

Concha Signes dijo...

He disfrutado tanto de las fotogrfías, como de la lectura. Unos magníficos rincones, los cuales pienso que merece la pena recorrer.
Los voy a tener en cuenta.
Un abrazo

Emilio Vera dijo...

Bella ruta sin duda Luis y el agua como elemento importante del paisaje que modela con su impasible constancia y monotonía lo que se le ponga por delante. Su fluir contínuo es capaz de modelar hasta la más dura roca. Un saludo.

Jose dijo...

Uff que maravilla Luis!!!
La primera foto en impresionante con las casas pegadas a esa enorme montaña totalmente rocosa y de lo demás no hace falta hablar teniendo agua tenemos vida...
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Tiocanya dijo...

Ver las fotos ya resulta relajante. Seguro que hacer un recorrido merece la pena.

Me lo apunto para cuando pase cerca

Saludos

Unknown dijo...

Hola Luis, sin duda este es un lugar con magia seductora, no hay mas que leerte y ver las fotos para darse cuenta.
Desde que leía la novela de Jose Luis Sampedro y luego vi la película, pensé que algún día tendría que visitar esos lugares y físicamente aún no lo he hecho, pero con tu reportaje es como si hubiera estado un poco.
Gracias Luis.

Un abrazo

Javier Lagartijo dijo...

Un lugar precioso.

MORGANA dijo...

No conocía este bello lugar ,Luis.
Es maravilloso.
Un abrazo amigo.

Pakiba dijo...

Estuve hace años y fue todo un placer,pero no lo habia recordado hasta ver tus magníficas fotografias . Así que ahora he vuelto a difrutar de esos rincones y a conocer mejor con tu lectura.

Unknown dijo...

Hola soñador
De ese traje que nos muestras hoy en tus fotos, tenemos mi chica y yo sendas prendas, también recientes
Sin duda las gozaste como nosotros, las alturas... y sus calladas emociones

Un saludo
al + mc

tanci dijo...

Maravillos naturaleza. Y tú a la cabeza. Nuevo look para un soñador incansable como tú. Saludos.

Pluma Roja dijo...

Es bello enseñar al mundo las maravillas de España, todas las fotos son unas maravillas. Gracias por compartir.

Saludos cordiales.

Goriot dijo...

Bonitos paisajes y montañas muy pobladas de arbustos. Describes bien los lugares naturales.
Un abrazo.
Goriot.

Paco Sales dijo...

No me extraña que repitas visita amigo Luis, es un lugar precioso y espectacular las vistas que ofrece y tan bien captas para acercarnos estos parajes que visitas, recibe un fuerte abrazo amigo Luis

Belkis dijo...

Si las fotos ya son una delicia, me imagino lo que es vivirlo in situ. Que maravilla!!!! Gracias Luis por deleitarnos con tus excelentes presentaciones y buenísimas fotos.
Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:
Es precioso este lugar.
Gracias por compartir estas bells fotografías.

Te mando un abrtazo desde Valencia, Montserrat

Teté M. Jorge dijo...

Que lugar delicioso... a montanha sempre me atrai com suas cachoeiras, recantos fresquinhos e silenciosos...
Um prazer te ler, Luis, e passear por sua atmosfera de paz.
Um beijo muito carinhoso.

Pizarro dijo...

Precioso lugar y muy bonitas las imagenes.
Saludos y abrazos.

MA dijo...

Amigo Luis, precioso el recorrido que he realizado con el ratón desde la pantalla de mi ordenador viendo tus bellisimas imágenes y leyendo tus textos correspondientes en tu magnifico blog.

Amigo mio la montaña y tu formáis una unión de hombre y naturaleza en armonía.

Un abrazo fraternal de MA para ti mil gracias mil por tu huella.