GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 6 de septiembre de 2011

Y llegó la semana grande



Ya suben los toros desde el río. En las frescas márgenes del Palancia se la celebrado la típica “tría”. Avanza la manada por el tradicional camino, el camino del Rialé, por donde corren las ardillas cuando no hay nadie, encaramándose a los pinos. Sube el ganado por la empinada cuesta. La gente los mira con respeto, contemplando a los astados entre un silencio religioso. La expectación se multiplica delante de la plaza del Angel y en el camino del Argén, amparado por la medieval muralla. Ya corren los toros hacia el chiquero, sin jaleos ni tremolinos del público.





Las manecillas del reloj de la torre catedralícia se acercan a las dos de la tarde. El murmullo crece en la calle Colón. Es un hervidero de gentes, no cabe ni un alma más. ¡Pardiez!, que imagen ofrece. Es espectacular, sorprendente. Una riada humana ocupa todo  el recorrido de la popular calle, escenario ancestral de las entradas de Toros y Caballos de Segorbe, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Diversas cadenas televisivas cubren este popular y destacado festejo. El azul del cielo contrasta con la fiesta, vestida de gala y colores suntuosos.






En el chiquero los toros aguardan la salida. Todo está controlado. El ayuntamiento se esfuerza para que el dispositivo de seguridad esté en todo momento garantizado.

-¿Así que es la primera vez que viene a Segorbe?

-Sí, me han hablado tanto de las entradas, que este año no quiero perdérmelas.

-¿Y que le parece el ambiente?

-Es asombroso. Son ustedes los segorbinos únicos en el mundo por crear un festejo así. Solo por ver el fenomenal ambiente que se crea en esta calle vale la pena venir. Repito, es ¡asombroso!




Las banderolas con sus movimientos elípticos  parecen recoger  el haz  fibroso y adrenalínico de la fiesta, la fuerza emocionante que bulle en la calle, en los balcones, en las terrazas, en los entablados dispuestos en puntos estratégicos. Lucen los colores, los sonidos musicales  de las charangas, el ardor de los corazones de los segorbinos, que serán los que cubrirán las primeras filas del cauce de las entradas. Todo está controlado.

-Tic, tac, tic, tac…. Los relojes protagonizan los últimos compases del tiempo. Faltan tres minutos, dos, uno….

-¡Buuum!

La carcasa ha estallado. La nubecilla blanca pronto se diluye en el espacio segorbino. Los caballos saben que ha llegado la hora. Los jinetes  se mueven en el ruedo  del encabezamiento de la entrada. Dibujan la peculiar herradura. Y reciben a los toros que salen raudos del toril. El festejo se ha iniciado: En la placica de los Mesones tiene lugar la “reunión”.





Y el grupo de toros y caballistas inician la entrada. El público abre un pasillo por donde discurre. Una incontenible emoción arrebata a cada espectador, se enseñorea del ambiente. Cada uno lo vive de una manera diferente, según su situación en la calle. Es un instante fugaz, rápido, impresionante, que hechiza. El agrupamiento de la entrada es vigoroso, plástico. Sugestiona, por la habilidad, destreza y valor de los caballistas pasando tan cerca de las personas arropando a los toros. El tiempo, el minuto de duración,  se vive intensamente. Hasta el momento que los jinetes detienen sus caballos ante la puerta de la plaza de la Cueva Santa, dando paso a la manada de toros que penetran en el coso taurino.

La Entrada ha finalizado. Y entonces tiene lugar calle Colón arriba el desfile de los caballistas, que reciben las cálidas ovaciones del público. Es el amable galardón que se tributa a  los caballistas a una labor distinguida, reconocida internacionalmente, que se repite cada día, de lunes a domingo (del 5 al 11 de septiembre), a las dos en punto de la tarde, en el marco de las fiestas patronales de Segorbe.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje y excelentes textos,,,,son realmente asombrosas y de gran belleza y alegria por supuesto,,,trabajo excelente...un saludo .

Bird.

Paco Sales dijo...

Espectacular amigo Luis, ayer pude ver por la tele la entrada de los tors y es alucinante, que arte y maestría tienen los jinetes para conducir al rebaño de toros, es precioso tu reportaje con tan buenos detalles los que nos ofreces, teneis una fiesta preciosa. Recibe un gran abrazo amigo mío

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:
Ayer vi por la TV, exactamente no me acuerdo porque canal, este reportaje de los toros en Segorbe y me acordé de ti..
Has hecho unas magníficas fotografías.
Un abrazo, Montserrat

L. Gispert dijo...

Gracias, amigos. Todos los días lo dan en directo por Canal 9, amiga Montserrat. Hay que conectar unos cuatro minutos antes de las dos de la tarde.

Abrazos,

Luis.

Conxa dijo...

Lo que nunca he hecho es subir a verlos arriba..

Has dado una magnifica explicación de la fiesta,y las fotos muy buenas por supuesto.
Espero estar el sabado y el domingo,pero te confirmo.
Es que ahora son las fiestas aqui!!!

Conxa dijo...

Luis...me han diccho que ayer la vieron en la primera....demasiada publicidad para mi gusto.

La abuela frescotona dijo...

HOLA QUERIDO AMIGO LUIS, QUE BONITAS COSTUMBRES TIENEN LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, HERMOSAS FOTOS Y BUENAS HISTORIAS, UN ABRAZO

Goriot dijo...

Que buen reportaje amigo Luis, muy buenas instantáneas de este espectáculo excelente de tradición y colores.
Un abrazo.
Goriot.

MORGANA dijo...

Ni se te ocurra ponerte delante de un toro.
Me encantó tu entrada.
Besos y hasta pronto.

Pakiba dijo...

Esto de los toros lo vi en TV y es impresionante la destreza de estos caballistas para mantener a raya a estas reses y que no pase nada.

Buen reportaje amigo.

Jota Ele dijo...

No por conocido, menos espectacular el reportaje que hoy nos muestras, querido Luis, aderezado con tus inigualables explicaciones.

Me muerdo las uñas de envidia de la mala pensando que nuestros amigos están hoy gozando de tu compañía y, sobre todo, poniéndose hasta las trancas de jamón y buen vino. ¡Qué cara más dura tienen!

Pero ya me ves. Con la pata esta que tengo, llena de dolor, no me sería posible demostrar mi arte torero y mi valentía sin igual en la llegada de los toros.

Es mi deseo que lo paséis estupendamente con ese matrimonio que son nuestros amigos y que, al menos, os hayáis acordado de mi un poquito con cada loncha de jamón que os hayáis metido entre pecho y espalda.

Un gran abrazo.

Ccasconm dijo...

Las calles estaban repletas de público para ver el festejo. Aunque las fotos son mudas resuenan en nuestros oídos las voces, los gritos, los cascos de los caballos, las pezuñas de los toros al pasar entre la gente. Por cierto, la foto de los toros da un pelín de miedo. Parece que estemos ahí dentro del toril...
Saludos

altairbejar dijo...

Bueno, bueno,... espectaculares fiestas las de Segorbe. Si no fuera por lo lejos que queda...

Buen relato y buenas fotos.

Un abrazo.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Magnifico reportaje, las fotos soberbias así como tus comentarios, haces que uno viva esa fiesta tan emocionantes.
Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Luis!!!!

;-)) aun tengo la sonrisa pintada en la cara desde ayer, de lo bien que lo pase y de tanto como me rei viendo a los dos valientes que me acompañaban....menudo par de dos que sois Jose y tu jajajajajajajaja.

Anoche lei que el encierro de ayer fue algo peligroso pues un jinete no cubrio una parte del lado donde estaba Jose y Juan....En una de mis fotos se ve como los toros pasan junto a ellos....

Unas fiestas impresionantes, aunrecuerdo como retiembla el suelo de las calles cuando los caballos y toros comienzan a correr....Unas fiestas magnificas..

Besazos para Maria y para ti.....

L. Gispert dijo...

Gracias, Mª Angeles, lo pasamos muy bien. José se divirtió mucho con la camara. Ahora ya sois de los nuestros. Tu también te lo pasaste genial. Me alegro que disfrutasteis. Las horas se nos pasaron rápidas a vuestro lado.

Ya he publicado en el blog vuestra visita.

Ahora a esperar vernos en Caravaca.

Besos,

Luis.