GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 26 de febrero de 2012

Espadán: Un valle, un castillo y unos órganos



Mañana primaveral, verdes soleados en el espinazo central de la sierra Espadán. Aspectos que enaltecieron el canto de nuestro grupo de amigos en nuestras continuas  rondas, la alegría y las animadas charlas…., floreciendo entre bosques de pinos y alcornoques, entre un baile ardoroso de verdes y sonrisas de manantiales.

Salimos de Sueras por calles que nos convencen y enseguida vemos en lo alto, a 582 metros de altura, poblado de sol, el castillo de Sueras o de Mauz, vigilante y almacén de historia, pues fue protector de alquerías musulmanas.

Un sendero con turbantes pinariegos nos sube hasta sus derruidos muros, libres de arbustos -excelente mejora- alzados sobre un promontorio rocoso, con algunos precipicios recortados sobre el pintoresco valle de Castro.





Descendemos entre la solemnidad de los paisajes de estos rincones del parque natural. Nos recibe la fuente de Castro, acaudalada, donde el agua brota por varios caños. Preside una  umbrosa área recreativa, con pista que llega desde Sueras.

Proseguimos la marcha por un camino entre una fantástica galanura vegetal.  La ruta se encamina hacia el mas de la Campana. Encuentro con el GR-36. Su sonido es canción para el senderista. Recorremos espacios para el gozo. Hay sinfonía de alcornoques, y sutileza rósea en los almendros, donde los pasos se aroman de silencios, entre cuestas y el reto de los collados. Que son remansos para el descanso, mientras los ojos se llenan de tanta hermosura serrana.







La intimidad de Espadán es callada. Asombra a cada paso con su resplandor de verdes, con la tierra enrojecida entre cantos de rodeno.  Caminamos a gusto por un bonito sendero. Qué placer. Joya que recorre espacios que nos llenan  de pasión montañera. Se hace grada y gana horizontes, lejanías, gozo lírico para las panorámicas.







Y en el descenso Espadán nos muestra su credencial más emblemática en los Órganos de Benitandús. Y la saboreamos. Grandeza en la roca inmortal, caprichosa. Caudal rojizo de singladuras fantásticas sobre el invencible vacío, abanderando coordenadas de tronío,  desafiando soles y vientos. Y aquí, en estos miradores excelsos, nos hicimos la foto del grupo.







Aún la marcha nos depara más rincones de la sierra, umbríos, donde los arbustos crean singladuras vegetales de notable riqueza cromática. Una marcha agradable entre el porte pinariego. Descendemos por pista hacia  Sueras. La ruta circular termina en la población. Hemos gozado entre paisajes puros y recios, solemnes, entre brazadas de amistad pura. Nos hemos sentido hermanados con esta grandeza de Espadán, y ha brotado una vez más nuestra alegría entre los aires puros de la sierra. Nos hemos parado, fotografiado la ruta, reído. Y entre la paz de estos rincones, allí donde la campana extendía sus sones, almorzamos.  Como siempre pasando un rato divertido,  entre tantas exquisiteces para encender el entusiasmo como un himno triunfal.

Nota: Ha sido una jornada muy feliz y divertida. Hemos disfrutado de una de las mejores rutas por la sierra de Espadán. Hemos gozado comiendo en el restaurante Victoria de Altura. Y la compañía de l@s amig@s ha sido lo mejor.

A Mª José, Vicente, Mila, José María, Jaime,  Angel, Carmen, Pilar,  Juan, José, Manolo, Martín, Amparo y José Tomás, a tod@s, muchas gracias.



15 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis.
Me alegra muchísimo.
Se os ve a todos felices.
Normal, porque esta naturaleza es preciosa.
Geliz domingo.
Un beso, Montserrat

Abedul dijo...

Gracias, muchas gracias por compartir con una entrada-paseo con fotos tan bellas...vuestra caminata...casi casi consigues que me sienta intgrada en vuestro camino!!!!!! he disfrutado mucho siguiendo vuestros pasos...Un saludo cariñoso de Begoña

Ana Manotas Cascos dijo...

Que bien os lo pasais, pero como dice Montserrat, con esa naturaleza a vuestro alrederor, quién no disfrutaria.
Un fuerte abrazo

trotasendas dijo...

Estupenda ruta Luis , una de mis preferidas en la sierra. Hace uno par de años que no la hago y ya estaba pensando en hacerla. Bonita entrada, un abrazo

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Una ruta preciosa! ya llegan esos dias en los que apetece salir a disfrutar de la naturaleza, aunque no sean lugares tan bonitos como este... lo importante es salir y disfrutar.
La fotografia del castillo me encanta, cuantas buenas imagenes podria dar!
Saludos.

Rafa Santander dijo...

Me encanta Luis,ya sabes que yo soy de pasear por los pueblos de mi provincia y de perderme por los senderos de las tierras de Almeria, y no me importaria darme una vuelticita con todos vosotros.
Un Saldudo amigo

Marisa dijo...

Preciosa ruta hacia la historia medieval y hacia esa naturaleza sabia porque sabe transmitirnos esa paz y esa alegría que ni los propios humanos en ocasiones son capaces de dar. Y mucho más bella si va acompañada de esa amistad y camaradería frente a una buena gastronomía lugareña.

Contagias el entusiasmo, Luis. Preciosas fotos y cuaderno de bitácora.

Un beso.

Pizarro dijo...

Precioso recorrido con maravillosas vistas.
Saludos amigo Luis.

Sara dijo...

Estimado Luis, tus palabras, tus fotos, el sentimiento que pones en la entrada... trasmite todo eso que dices....ese contacto con la naturaleza, esa inmortalidad de las rocas y esos sonidos que acompañan a los caminantes en la mejor compañía...es un placer siempre entrar en tu espacio...me siento en el camino de tu blog y disfruto del sendero y de tanta armonía y naturaleza, gracias por estar ahí.
Abrazotedecisivo y feliz semana

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, que bien transmites las sensaciones que se sienten en la montaña, amén de las fotos y de la compañía.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Luis
Ruta con muy buena pinta y un buen grupo numeroso, que mas puedes pedir?...Simplemente a por la próxima.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Anónimo dijo...

Hola Luís.
Nada como la buena compañía de los amigos para una bonita ruta por la siempre mágica Sierra de Espadán.
Castillo,órganos,valle y una Sierra infinita.
Un abrazo.

Miguel Ángel Cañada dijo...

Son rutas tan completas como bonitas y tú como siempre las ilustras tan bien con tus palabras y tus fotos.
Un abrazo

auroraines dijo...

La pasaste lindo eh, cuanto aprendo con vos Luis, sobre la geografía y nombres, anoto algunos datos para buscarlos, se enriquece uno con cada visita a tu blog. Gracias!
Qué decirte de las fotos y la panorámica donde estás, magníficas.
Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Me encantan vuestros recorridos tienen de todo, donde deleitarse con las maravillas naturales, donde disfrutar de todo lo que encontrais a vuestro paso.....Preciosa.

besos