GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 17 de mayo de 2012

Mi Pirineo en libros





Amig@s, tengo un montón de libros que hablan del Pirineo. Los hay de varios géneros: Viajes, rutas, lagos, refugios, travesías, memorias, novelas… Hay algunos que destacan por ser clásicos, otros son más modernos.

De entre los clásicos hay uno que he releído varias veces. Su autor es un pionero, un pirineísta, un aventurero que formó parte de esa élite de personajes que, entre finales del siglo XVIII y principios del XX,  fueron “seducidos por el viaje, el alpinismo, la geografía, la geología y el conocimiento general del medio natural. Se lanzaron apasionadamente a la divulgación y la fotografía de cimas nevadas y hermosos valles”.

Entre estos primitivos aventureros del Pirineo destaca el parisino Lucien Briet (1860-1921)

En sus andanzas siempre iba acompañado de pastores, cazadores, gentes conocedoras de cada lugar. Le gustó mucho el Pirineo. Se fascinó por él. Todo le encantaba: Barrancos, cuevas, pueblos, lagos, cimas, bravas crestas… Divulgó las riquezas naturales y paisajísticas del Pirineo español. Escribió varios libros: “Viaje al valle de Ordesa”, ”Soberbios Pirineos”, “Bellezas del Alto Aragón” (1907-1911)…

Su estilo era muy evocador. Fue un narrador ameno, fluido…. Su texto quedaba remarcado por un remanso lírico, que entusiasmaba.  Exaltó las bellezas del Alto Aragón: El valle de Ordesa, el río Ara, la garganta de Escoaín, el paso de las Devotas, el barranco de Mascun….

Al hablar del Valle de Ordesa empieza así:

“En pleno corazón de los Pirineos centrales se abre un valle que por su forma especial atrae inmediatamente la atención….”

Fue Briet un gran hispanista. Su obra ha influido en muchos de nosotros. Su tradición cultural perdura  hasta nuestros días, al igual que el padre del pirineismo, Henry Rousell, y otros más modernos como Jean Escudier, Marcos Feliu, Agustín Faus, Miguel Angulo, Alberto Martínez, etc.

Seguiremos sus huellas…



2 comentarios:

SantiCortinas dijo...

Hola Luis, no conocía a este caminante escritor y parece que promete, buscaré sus libros. Gracias por dárnoslo a conocer. Salu2 desde Huéscar (Granada).

Anónimo dijo...

Esta es una joya, de la manera que nos lo presentas se ve tu entusiasmo...y se comparte!
Besos Luis!