GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 25 de noviembre de 2012

Una ruta espectacular por la Puebla de Arenoso




La sorpresa al acercarnos a la Puebla de Arenoso fue el fastuoso mar de nubes que cubría tanto la población como todo el embalse de Arenós. Una formación lechosa, compacta y mágica, que solo dejaba entrever las cornisas y los espolones rocosos que dominan el embalse y el desfiladero del Mijares.

En la fuente de la Salud, situada a la salida de Puebla de Arenoso en dirección a Olba, parte el sendero local, el S.L. 57,  de la Umbría. Y su recorrido fue toda una bella sorpresa, un sendero que utiliza antiguos caminos de herradura y que nos encantó a todos. El otoño refulgía entre una embajada de mil colores: En arbustos, arces, rebollos, chopos y olmos. Vegetación velada por las exóticas brumas, pero que, a medida que iban disipándose, el paisaje se mostraba en todo su esplendor. Hermosas pinadas contrastaban con antigua tierras de labor, hace un tiempo abandonadas, y altiplanicies repujadas por coruscantes verdes, entre hileras de altaneros enebros.

Desde la Puebla de Arenoso fuimos ganando altura, pasando por el Chorrador de la Umbría, el Montico y la Carrasquica, un árbol centenario y cuyo emplazamiento conforma un mirador excelente sobre el encajonado valle del Mijares.

Pasamos por el Pilón de Cuatro Caminos, por el mirador de Loma la Grana y rodeamos la Sabina, que, con sus 1.013 m. de altitud, constituye el punto más alto de la ruta.

En el descenso encontramos numerosos puntos de observación, desde donde contemplamos el encajonado valle del embalse, enmarcado por el Viso, el Almorocho y la Sabina, con Puebla de Arenoso en el centro.

El sendero nos introdujo por los deteriorados caseríos de Mas de Onofre y el Chorrico. Alrededor de los mismos se extienden antiguos bancales y franjas aterrazadas, melancólico escenario donde se aprecia lo que fue una sustancial labor agrícola, mayoritariamente cerealista.

Llegamos al pintoresco paraje de la fuente de San Miguel, umbrío, lleno de verdes y ocres, acorazonado por un viejo olmo junto a la fuente, de tronco rugoso y ahuecado.

Desde la fuente las aguas meteóricas han erosionado el sendero, encontrándose tramos en mal estado y resbaladizos por la humedad reinante, hasta llegar al pañuelo de huertas aledañas al barranco Los Caños.

En resumen, ¡UNA EXCELENTE MAÑANA!, que refrenda nuestra semanal cita con el senderismo.

Y una ruta fantástica, que orla las 5 estrellas, entre un relieve agreste y fragoso, dominante con sus valores ambientales y estéticos, con observatorios de lujo, donde en el horizonte se imponía el agudo perfil del mayestático Penyagolosa.

Senderistas: María José, Chonín, Martín, Angel, Juan, Manolo y Luis.


 Galería de imágenes de la ruta


















8 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, se ve que había rocío mañanero, como puede verse en ese extraordinario collar de perlas preciosas.

Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis.
Espléndidas fotografías que muestran la belleza de este paraje.
Me alegro que hayas disfrutado de esta excursión.
Un abrazo, Montserrat

tanci dijo...

Espectaculares fotos junto con tus palabras. imponentes rutas que van descubriendo los regalos más sublimes de la naturaleza. Nunca Había visto una seta tan grande. Abrazos.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! Preciosa ruta, sin duda. Yo la he realizado varias veces, pero en verano, aprovechando el veraneo en Montanejos.Ese verdor que se aprecia en tus fotos y esas nubes fabulosas le dan un plus mágico y maravilloso a una ruta que de por sí tiene alicientes suficientes.Recuerdo especialmente la abandonada aldea del Chorrico y la frondosa fuente de San Miguel.
Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! Preciosa ruta, sin duda. Yo la he realizado varias veces, pero en verano, aprovechando el veraneo en Montanejos.Ese verdor que se aprecia en tus fotos y esas nubes fabulosas le dan un plus mágico y maravilloso a una ruta que de por sí tiene alicientes suficientes.Recuerdo especialmente la abandonada aldea del Chorrico y la frondosa fuente de San Miguel.
Un abrazo.

Tiocanya dijo...

Enhorabuena por la ruta y preciosas fotos

Saludos

Rafa Santander dijo...

Otro fantastico recorrido de tus muchos paseos perdido por las sierras, por cierto menuda seta.
Un saludo.

Un Mundo por Descubrir

Jose dijo...

Hola Luis
Espectacular, las fotos impresionantes y la primera del mar de nubes, sin palabras...Enhorabuena.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP