GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 28 de agosto de 2013

Donde el agua crea arte

 

Uno de los alicientes que nos proporcionó el Pirineo Francés en nuestro reciente viaje fueron las cascadas o saltos de agua. Una de las maravillas que todo el macizo atesora. En el coche o a pie raro era no verlas. Naturalmente que no voy a hablar de la gran cascada de Gavarnie, de la que ya me ocupé con varias estrofas literarias.

Tampoco mencionaré su nomenclatura. Pero sí quiero destacar su vistosidad, su notoriedad en el paisaje pirenaico. Son las dueñas de las gargantas, de las escotaduras de los riachuelos, cantando a los prados, formándose entre las rocas. Torneándose entre las piedras dispersas,  entronizando cuadros muy atractivos, entre llameantes espumas blancas, contrastando con las rocas, revestidas de musgos de coruscantes verdes.

A veces, su rumor es suave, como una caricia, como el roce de un vestido de seda; otras, se transforma en un grito sobrenatural, que se mezcla en el espacio en una hecatombe de brumas lechosas. Y algunas, crees escuchar sonidos melodiosos. Cuando el agua corre entre las rocas, por superficies un tanto allanadas, su voz es musical, como una pieza de Chopin.

Las hay alargadas, formando trenzas líquidas, anchas como cabelleras, luminosas, resplandecientes, furiosas, que pacificaban sus glaucas aguas en remansos cristalinos, serenos, lamiendo las raíces de los abetos.

Hay viveza, arrebato, pintoresquismo. Hay fantasía liquida. Hay…. Belleza siempre. El Pirineo es único.













7 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Buenos días Luis.

No se que tienen las cascadas, pero crean atracción, sobre todo las de los Pirineos, en donde este verano están realmente hermosas y rebosantes, hemos visto muchas y variadas esta última semana allí.

Tengo pensado hacer en el futuro una entrada en el blog recopilando las cascadas que hemos visto en Pirineos.

Un abrazo.

Teresa dijo...

Es precioso el Pirineo y las fotos preciosas. Un abrazo Luis.

Sara dijo...

Madreeeee Luis que preciosidad de torrentes, de cascadas, de naturaleza pirenaica, nosotros este otoño siiiiiii, por fin, si todo sale bien iremos al Pirineo, pero mientras siempre es un auténtico placer ir conociendo por aproxiamción este hermoso Pirineo de tu mano, con tu experta mirada, con ese don especial. Y mucha suerte en tu nuevo libro, muuuuucha suerte.
Mi abrazotedecisivo estimado Luis

trimbolera dijo...

Hermosas fotos. Este verano están preciosas las cascadas, los campos, las montañas ... estamos a final de agosto y hay flores como en junio. Besicos.

tanci dijo...

Maravilla de fotos y escenarios conjuntados con sublimes palabras poéticas. Ganas descubrir esos lugares. Un saludo Luis y gracias por acercar tanta belleza a nuestras casas.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Y tanta belleza como desprenden estas fotografías.
Unas vez más gracias Luis por compartirlas.
Un abrazo, Montserrat

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! Preciosa galería de cascadas de esa vivificante agua que tanto necesitamos y que en el caso de las fotos se convierten en arte natural.
Un abrazo.